Cerrar

Vitoria-Gasteiz

San Prudencio

Arranca con la retreta la fiesta de San Prudencio en Vitoria y Álava

O.A. | EITB.EUS

El sonido de los tambores, el sabor de los caracoles y perretxikos y la romería en Armentia llaman a los gasteiztarras y alaveses a disfrutar de una jornada que se prevé algo lluviosa en su inicio.

4:59

Euskaraz irakurri: Erretretak hasiera eman dio San Prudentzio eguneko jaiari

La retreta ha dado comienzo a la fiesta del día de San Prudencio en Vitoria y en toda la provincia de Álava, este miércoles por la noche. Durante toda la jornada del jueves, el sonido de los tambores va a retumbar por las calles de la capital alavesa, en una jornada en la que el sabor de los caracoles y perretxikos y la tradicional romería en Armentia van a reunir y convocar a los gasteiztarras y alaveses en el día de su patrón.

El día de San Prudencio, este jueves, diferentes tamborradas tocarán los tambores por la ciudad y la fiesta culminará, como todos los años, en las campas de Armentia.

Según la previsión meteorológica de Euskalmet, parece que la lluvia hará acto de presencia durante la primera mitad del jueves, pero irá remitiendo a partir del mediodía. Por otra parte, la temperatura máxima oscilará entre 10 y 13 ºC.

Jueves, 28 de abril

TAMBORRADA DE SAN PRUDENCIO desde las 23:30 horas del miércoles hasta las 02:30 horas del jueves en la Plaza de la provincia.

Concentración en la Plaza de la Provincia de las Sociedades Gastro­nómicas participantes y posterior desfile de las mismas por las calles del casco medieval y centro de la ciudad.

01:00 (madrugada) Plaza del Arca

Verbena popular amenizada por el grupo musical “Joselu Anaiak”.

09:00 Plaza de la provincia

Interpretación en la Plaza de la Provincia por la Banda de Txistularis y Trompeteros de la Diputación Foral de Alava, del zortziko Alava.

12:00 XXXVII Tamborrada protagoniza­da por la cuadrilla “Biznietos de Celedón”.

Recorrido: Fuente de los Patos, centro de la ciudad, casco medieval, Fuente de los Patos.

18:00-20:30 Tamborrada infantil

Recorrido: Torre de Doña Otxanda, Plaza de la Provincia, Plaza de la Virgen Blanca, Plaza de España, Plaza de la Provincia.

CAMPAS DE ARMENTIA

11:00 Misa precedida de procesión por el exterior de la Basílica.

12:00 Aurresku de honor a la finalización de los actos religiosos.

12:00 Actuación de dantzaris de Araba Dantzarien Biltzarra. Participación del grupo de danzas Triskari Dantza Taldea.

12:30 Exhibición de Herri Kirolak: • Campeonato Urrezko aizkolariak, élite individual 2016- Eliminatoria. • Levantamiento de piedra con Jokin Eizmendi, campeón de Euskadi.

18:00 Concierto en las campas de Armentia: Actuación del grupo Drindots