Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Farmacias antiguas

'Se utilizaba cocaína en un jarabe infantil para la tos'

Juan Villar de la farmacia-droguería Villar de A Coruña, nos cuenta en 'Boulevard' cosas curiosas sobre los medicamentos de antaño.

  • Imagen de Pixabay.com

    Imagen de Pixabay.com

    14:45 min
imagen player
imagen player
imagen player

A comienzos del Siglo XX era absolutamente legal y habitual acudir a la farmacia para adquirir unos gramos de cocaína, opio o lo que hiciera falta, ya que era habitual el uso de estas drogas como analgésicos.

Aún hay farmacias en Madrid en cuya fachada podemos leer: 'Fumables' escrito sobre baldosas de la época, que anunciaban que allí se vendía marihuana.

Hace poco se ha descubierto una libreta en la farmacia-droguería Villar de La Coruña, fundada en 1827, en la que se recogía el listado de sustancias opiáceas que se despacharon en esa droguería de 1920 a 1925.

Juan Villar es el bisnieto del autor de esa libreta y nos ha contado que 'algún jarabe infantil contra la tos contenía cocaína'. La heroína y la cocaína eran para 'los heridos en la guerra que habían sufrido alguna amputación y tenían dolores crónicos y para las personas muy pudientes'. Villar añade que 'a principios del S.XX se utilizaba el cannabis para fabricar medicamentos.'

Como curiosidad comenta que conservan en el despacho 'un retrato de cada uno de los antepasados que regentaron la farmacia con el título académico debajo. Como todavía no existia la fotografía, cuando se expedia un diploma, se especificaba fisicamente cómo era la persona' si tenía bigote, alguna verruga...

También tienen un 'muestrario de ojos de cristal' con sus venitas pintadas y diferente color de ojos.

Por otra parte ha destacadao que su bisabuelo introdujo 'la fotografía a nivel comercial y conservamos algunas en 3D, en imágenes estereocópicas, y tenemos unas 3.000 imágenes catalogadas'.