Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Jonan Fernández

'Se van a habilitar centros específicos para acoger a los migrantes'

Agencia | Redacción

Jonan Fernández habla en 'Boulevard' sobre la situación de los migrantes que están llegando a Euskadi, la mayoría de las 545 personas que han llegado desde el 20 de junio se encuentran en tránsito.

  • Férnandez en una entrevista anterior en Radio Euskadi. Foto tomada de un vídeo de ETB

    10:36 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Jonan Fernandez: 'Etorkinak jasotzeko zentro bereziak prestatuko ditugu'

El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, ha confesado en el programa 'Boulevard' de Radio Euskadi que "no tenemos centros de acogida urgente para acoger de golpe 60 personas, pero en cuestión de días vamos a tener recursos preparados".

Ante el pico de  llegada de migrantes de los últimos días, Jonan Fernández ha asegurado que las instituciones vascas "no podíamos prever hace 2 meses que se fuera a necesitar albergues o residencias de acogida urgente para grupos de 50 personas que necesitan estar ahí unos días".

Así, ha señalado que las instituciones trabajan de manera coordinada con Cruz Roja para solucionar el "déficit" de recursos de albergues de primera acogida y atender estas personas, de las cuales la mayoría un (95 %) ya se han marchado. Ha defendido que se ha atendido "lo mejor que se puede" a las 545 personas que han llegado desde el 20 junio a Euskadi.

Según ha explicado, solo han aceptado la ayuda para pernoctar en albergues u otros centros 245 de esas personas y un 5 % de esas personas se ha quedado en Euskadi más de tres días. Prácticamente todos llegan en grupos de 50 ó 60 personas en autobuses procedentes de Andalucía después de haber atravesado el estrecho aprovechando el buen tiempo.

"Cierto desbordamiento sí, pero no descontrol"

Fernández ha reconocido que ese pico de llegada de migrantes de manera imprevista "ha generado un cierto desbordamiento" de los recursos disponibles en las capitales vascas para darles acogida.

"No teníamos ese tipo de centros de acogida urgente porque no existía esa problemática" en Euskadi hasta este verano, si bien "en cuestión de días vamos a tener recursos preparados para poder atender la llegada de esos grupos", ha asegurado.

"La situación no ha estado descontrolada en ningún momento" y "todas instituciones trabajan de manera coordinada y con voluntad para dar una solución a esas personas y darles una respuesta en mejores condiciones", ha aclarado.

"Este problema es muy profundo, tiene una dimensión internacional y puede incrementarse", por lo que ha aconsejado "ir creando recursos que permitan responder a las necesidades y con serenidad, con perspectiva, con un principio de buena voluntad" entre quienes trabajan con estas personas, "y sobran alarmismos, exhibicionismos y sensacionalismos", ha reflexionado el representante del Gobierno Vasco.