Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Europarlamentarios vascos

'Las instituciones europeas han estado unidas frente al 'brexit'

Especial 'Boulevard Informativo' desde Estrasburgo con Izaskun Bilbao, Maite Pagazaurtundua, Eider Gardiazabal, Carlos Iturgaiz, Xabier Benito y Josu Juaristi.

  • Dani Álvarez con europarlamentarios vascos en Estrasburgo

    Dani Álvarez con europarlamentarios vascos en Estrasburgo

    24:56 min
imagen player
imagen player
imagen player

'Boulevard Informativo' se ha desplazado hasta Estrasburgo con Dani Álvarez a la cabeza para entrevistarse con varios europarlamentarios vascos.

Preguntada sobre el efecto del brexit en las empresas vascas Izaskun Bilbao, PNV, señala que 'las empresas vascas saben que el Gobierno vasco está tratando de coordinar las medidas que deberían aplicarse en una situación de salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo', y añade que 'todo está abierto y ojalá no tengamos esas consecuencias negativas.

Sobre el apoyo al Tren de Alta Velocidad en Europa, Bilbao explica que 'la Y vasca forma parte de un proyecto europeo desde 1994. El que no se haya presupuestos significa que se están incumpliendo los compromisos que los propios estados han adoptado a nivel europeo'.

Maite Pagazaurtundua, UPyD, declara que 'ya antes del brexit los británicos tampoco eran realistas. Una parte importante de los diputados británicos tenían una percepción de sí mismos totalmente surrealista' y añade que 'por fortuna las instituciones europeas han estado unidas'.

La socialista Eider Gardiazabal explica que 'existen mecanismos pero no han funcionado' para actuar contra un país que toma medidas antidemocráticas. Gardeazabal constata que 'a través de la comisión de presupuestos de la Unión Europea hemos diseñado un mecanismo para que se pueda sancionar a estos gobiernos que incumplen los valores de la UE con la congelación de fondos y eliminación de fondos europeos'.

Añade que los 2 países en lo que 'se han visto incumplimientos de los valores y de derechos europeo' son 'Polonia y Hungría'.

La principal preocupación de Carlos Iturgaiz, PP, es la 'preservar la unión de la Unión Europea' ya que 'detrás de Cataluña, hay otras regiones mirando de reojo, como Flandes, Padania, Tirol y el País Vasco'. Sentencia que 'si Cataluña logrará la independencia habría un efecto dominó'.

Ante el auge de la derecha Xabier Benito, Podemos, señala que es 'responsabilidad de todo el espectro progresista proponer una nueva Europa'. Cuestionado por La Naval Benito asegura que 'es una claro ejemplo de como la línea que ha marcado la política europea ha dejado desprotegidos a los trabajadores con ese impulso hacia la privatización de los sectores' y añade que 'es totalmente falso que no pueda haber participación pública en La Naval'.

Por su parte, Josu Juaristi, EH Bildu, señala que su función es 'tejer alianzas y luchar por el futuro de las naciones sin estado y el feminismo' y que 'la izquierda y la sociedad tienen que espabilar' ya que 'la extrema derecha está arrastrando a partidos centristas a sus postulados'.