Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Bacterias resistentes

'La medicina, tal y como la conocemos, está en peligro'

Lucía Gallego, Directora del laboratorio de Antibióticos y Bacteriología Molecular UPV, y Miguel Montenjo, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas de Cruces, sobre las bacterias resistentes.

  • Miguel Montejo en el Hospital de Cruces

    Miguel Montejo en el Hospital de Cruces

    16:24 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los antibióticos ya no valen, o al menos no valen como antes, porque las bacterias se están haciendo resistentes a ellos. Si no creamos nuevos antibióticos, la gente volverá a morir como antes de su descubrimiento, es decir a los 50 o 60 años.

El abuso de los antibióticos ha provocado un efecto contrario al buscado. Han aparecido nuevas bacterias resistentes y cada día en nuestros hospitales mueren personas con infecciones generalizadas, neumonías, infecciones urinarias, u otras infecciones para las que no hay cura porque no hay antibiótico que pueda atacar esa bacteria que lo provoca. En 2018 supusieron 33.000 muertes en Europa, y se calcula que para 2050 superen al cáncer en número de muertes.

Bacterias resistentes a antibióticos llegan a diario a las depuradoras del sur de Europa. Usamos mucho los antibióticos en casa, seguimos abusando de ellos a pesar de los planes de control de su uso en la sanidad, también los animales que consumimos son tratados con antibióticos, y el problema es que no hay nuevos antibióticos eficaces. Las farmacéuticas han dejado de investigar, no desarrollan nuevas moléculas al considerar que no es rentable investigar e invertir en un recurso cuyo uso tendrá que ser controlado y limitado.

Los antibióticos son sin duda la base de la medicina moderna, son los que nos permiten pasar desde una leve operación quirúrgica hasta un tratamiento de quimioterapia, y ya llevamos varios años escuchando esto de que las bacterias se están haciendo resistentes pero la situación no hace más que empeorar.

Lucía Gallego, profesora en la Facultad de Medicina y Directora del laboratorio de Antibióticos y Bacteriología Molecular en la UPV, señala en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi que 'la cirugía sin antibióticos no podría existir. Habría unos porcentajes de muertes tal y como antes de la era antibiótica. Estamos en la era post antibiótica'.

La profesora afirma que 'es posible descubrir nuevos antibióticos pero las compañías farmacéuticas han cerrado sus líneas de investigación sobre nuevos antibióticos por no considerarlo rentable. Han virado hacia la investigación de vacunas'. Aunque eso sí 'en los centros públicos y privados sí se están investigando nuevas vías de tratamiento pero los recursos para la investigación han disminuido dramáticamente'.

Gallego declara que 'está demostrado que el lavado de mano disminuye hasta en un 80% las infecciones de hospital'. Hay que destacar que el '80% de los antibióticos se están utilizando en alimentación animal y llegan a las personas mediante el consumo'.

Por otra parte, Miguel Montejo, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Cruces, explica que 'en Euskadi la tasa de bacterias resistentes es inferior a otras comunidades' y añade que se han establecido 'programas de optimización de uso de antibióticos'.

Montejo recalca que 'en el año 2050 podría haber hasta 10 millones de muertos por causa de estas bacterias multiresistentes'.