Boulevard
Juan Luis Ibarra
'Un demócrata debe acatar la sentencia del 'procés', aun siendo crítico'
El presidente del TSJPV señala el aumento de delitos de carácter sexual, "no así el número de casos de violencia sobre la mujer". Reclama una judicatura que "atienda y comprenda" a los ciudadanos.
-
Juan Luis Ibarra
26:50 min
Euskaraz irakurri: 'Demokrata batek 'proces' auziaren epaia ontzat hartu behar du, kritikatzen badu ere'
"Ha sido un proceso justo". Juan Luis Ibarra, presidente del TSJPV, se ha pronunciado en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi sobre la inminente sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés. Ha enumerado Ibarra: "No ha habido dilaciones indebidas. Un juez independiente e imparcial. Derecho de defensa y representación, se ha desarrollado en los cánones de un proceso justo". Ha sentenciado Ibarra sobre esta cuestión lo que más le preocupa: "Un proceso justo en un estado de derecho podremos pensar que la sentencia sea desacertada pero el problema desde la democracia es que no se acate".
En relación con la polémica exposición artística en Galdakao de un preso de ETA Ibarra lo ha considerado una "banalización" y ha asegurado compartir las manifestaciones del portavoz del Gobierno Vasco Josu Erkoreka: "No es una cuestión de ley, es una cuestión de ética".
"El Reino de España tiene un problema con el aumento de delitos de carácter sexual", ha afirmado Juan Luis Ibarra, "no así el número de casos de violencia sobre la mujer". Sobre el papel de los medios a la hora de informar de delitos sexuales, que se ha puesto en cuestión desde el ayuntamiento de Bilbao, Ibarra ha considerado que "debe considerarse cómo se cuenta para no perjudicar la investigación o revictimizar. El tratamiento no debe equipararse con una condena".
"Independencia judicial" fue uno de los conceptos más repetidos por Ibarra en la apertura del año judicial, sobre ello "el proceso justo y el juez imparcial" son dos de las claves que ha subrayado Ibarra. Ha admitido Ibarra que en España la percepción social de la independencia judicial es muy inferior a la de Francia, países nórdicos o Alemania, "los jueces nos la jugamos día a día". Para mejorar este aspecto se debe visibilizar que los jueces "atienden y comprenden" a los ciudadanos, ha reclamado Ibarra, además de una "comunicación comprensible y convincente para ganar la confianza de los ciudadanos".