Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Emergencia climática

Impacto cambio climático

'Para final de este siglo el mar puede crecer 1 metro o más'

Radio Euskadi

Donostia, el estuario del Nervión, Bermeo y Zarautz son las zonas más vulnerables ante la subida del nivel del mar en Euskadi. 'El 70% de la población vasca está muy relacionada con la zona costera'.

  • Imagen de temporal en San Sebastián

    Imagen de temporal en San Sebastián

    13:31 min
imagen player
imagen player
imagen player

El 55 % de la población de la CAV se concentra en dos comarcas con costa: Gran Bilbao y Donostialdea a pesar de sumar menos del 10 % del territorio. Unai Pascual, profesor de Ikerbasque e investigador del Basque Centre for Climate Change BC3, señala en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi que lo que podemos hacer es 'invertir en la capacidad adaptativa de nuestro pueblos y ciudades y prever los impactos de cada localidad'.

La subida del mar en nuestra costa va a significar 'que los temporales se van a multiplicar por 4 y las mareas vivas serán cada día' añade Pascual.

'Boulevard Informativo' se ha desplazado hasta Zarautz, una de las localidades más vulnerables de Euskadi, para hablar con comerciantes, vecinos y baserritarras.

Ante las medidas que se están tomando desde el consistorio guipuzcoano, Gloria Vázquez, concejala de Medio Ambiente de Zarautz, explica que hay que 'reducir los consumos energéticos, apostar por la movilidad sostenible, regenerar las áreas naturales y potenciar la economía circular'.