Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Emergencia climática

Life Urban Klima 2050

7 localidades vascas serán el banco de pruebas frente al cambio climático

Radio Euskad

Euskadi va a invertir 20 millones de euros en los próximos 5 años en proyectos de adaptación al cambio climático. Serán 40 proyectos piloto en zonas de costa, en cuencas de ríos y áreas urbanas.

  • Olas en Zarautz. Imagen: Lorenxo Portularrume

    Olas en Zarautz. Imagen: Lorenxo Portularrume

    17:23 min
imagen player
imagen player
imagen player

El objetivo es ver si estos proyectos funcionan antes de aplicarlos al resto de zonas y municipios. Para este proyecto, que cuenta con financiación europea, llamado Life Urban Klima 2050 se han elegido 7 localidades vascas como banco de pruebas: Bakio, Bermeo, Bilbao, Donostia, Gernika, Zarautz y Vitoria.

No es casualidad que Zarautz haya sido elegida como banco de pruebas. Estamos en un punto sensible de la costa guipuzcoana. Gloria Vázquez, concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento de Zarautz, explica en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi que los futuros proyecto son 'el estudio de la vulnerabilidad de la red eléctrica ante posibles eventos adversos', el cual es un proyecto piloto, y 'un estudio de la vulnerabilidad y la resilencia del frente del litoral que permitirá adaptar el malecón para evitar los impactos del oleaje'.

Amets Jauregizar, alcaldesa de Bakio, por su parte cuenta que presentan 'un proyecto para hacer frente al riesgo de inundación'.