Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Antonio Garamendi, CEOE

'Hace falta una oposición contundente, pero leal y sin crispación'

El presidente de la CEOE ha recordado a la oposición, liderada por el PP, "que el enfrentamiento social no es bueno" y ha afirmado que "el gobierno es legítimo". Rechaza subidas "por decreto" del SMI.

  • Antonio Garamendi

    Antonio Garamendi

    21:18 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Garamendi (CEOE): 'Oposizioak irmoa behar du, baina baita leiala ere'

El presidente de la CEOE Antonio Garamendi ha iniciado la entrevista en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi afirmando la "legitimidad" del Gobierno de España porque "ha habido unos debates y crispación que no son buenos". Ha pedido a la oposición liderada por el PP que sea "fuerte y contundente pero leal porque la crispación y el enfrentamiento social no es bueno". A juicio de la CEOE "se ha tensado mucho la cuerda" por lo que demanda a la clase política que "hable de las cosas que nos unen", un mensaje que ya ha trasladado también a Pablo Casado; "es momento de sentarse en las mesas". Pide al PP que entre en "temas de consenso" como las pensiones "porque el factor de sostenibilidad de las pensiones está en prórroga hasta 2023 y hay que abrir la mesa de Toledo". Ha recalcado también abordar "el problema de la inmigración que necesita de un consenso global" aunque cada agente "defienda sus ideas". 

Saludan al nuevo gobierno de Sánchez, "he felicitado a Pablo Iglesias", desvela Garamendi, y por parte de los empresarios ofrece "colaboración leal: independiente, con sentido de estado y lealtad institucional". Garamendi menciona de pasada que "veremos de las promesas electorales qué se puede hacer y qué no" a la vez que solicitan fomentar el diálogo social: "en España hay 5.000 mesas abiertas de negociación colectiva". Garamendi ha dado a conocer "la buena relación personal" que mantiene con Pablo Iglesias a pesar de la diferencia en planteamientos: "le he deseado lo mejor".

En relación a la agenda de cambio climático Garamendi pide "hacerlo de una forma adecuada en unión con Europa" sin olvidar "hacerlo a medida que las tecnologías avancen y permitan hacerlo". Y es que la CEOE recuerda, por ejemplo, que la industria automovilística tiene un importante peso en la CAV "y hay que cuidarla". Pide a la industria que siga "avanzando en la línea verde y lo está haciendo" pero subraya que "no nos podemos adelantar en exceso a un cambio gradual". Otro de los ejemplos, Petronor: "si lo cierras de golpe los 8.500 millones de euros de recaudación... habrá que dejar hacerle los deberes. Es una pata fundamental del empleo y la recaudación".

Medidas como la subida del salario mínimo ha despertado la crítica de la CEOE. "No nos gusta retocar la economía por reales decretos. Vayamos a la mesa de diálogo social". Garamendi considera que con la promesa de la subida del SMI se olvida "con criterios genéricos" situaciones que no encajan. "La gente no piensa en la peluquería de Almendralejo". "La España vaciada no tiene capacidad de subir el salario mínimo a ese nivel", ha opinado Garamendi. Insiste en la necesidad de una mesa de diálogo social que aborde estos asuntos. Garamendi ha recordado otras situaciones problemáticas, que los concursos públicos deberían de subir sus presupuestos si se exige a las compañías un salario cada vez mayor. "Hemos planteado que a finales de 2020 en todos los convenios se fije el salario en 1.000 euros en 14 pagas. Es un error hacerlo por decreto".

Para Garamendi el registro de la convocatoria de huelga en Hegoalde el día 30 de enero por parte de la mayoría sindical "no es buena. Perjudica a la economía. Mejor sentarse en una mesa global de diálogo social porque las posturas radicales no van a ningún sitio. Los índices dan muy buena nota al País Vasco".