Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Denis Itxaso

"La izquierda corre el riesgo de repartir carnés de autenticidad de izquierdas"

Radio Euskadi

El delegado del Gobierno español en Euskadi defiende que 'es perfectamente compatible el cumplimiento íntegro del Estatuto con la pertenencia a un proyecto común que es España'.

  • Denis Itxaso

    Denis Itxaso

    20:56 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: "Ezkerra ezkerreko benetakotasun txartelak banatzeko arriskuan dago"

'Creo que soy el primer delegado del Gobierno español vasco parlante de Euskadi' señala Denis Itxaso en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi. El delegado del Gobierno español en Euskadi piensa que hay que crear un vínculo emocional con España ya que 'durante mucho tiempo el nacionalismo ha trabajado por generar cierta desconexión con España'. En su opinión hay muchas cosas que España hace por los vascos como 'prestar ayuda a muchas empresas industriales', incluso 'el Instituto Cervantes puede contribuir a la difusión de la creación vasca en euskera y en castellano'. 'Pertenecer al proyecto España es un buen proyecto para defender los intereses vascos'.

Cuestionado sobre si ha sido necesario que el Gobierno vasco asuma parte de las obras del TAV para cumplir los plazos, Itxaso explica que 'los tramos que lleva a cabo el Estado van al ritmo adecuado y sigue manteniéndose 2023 como plazo final de la obra civil, si bien no será ese el año de la puesta en marcha'. El delegado del Gobierno incide en que 'lo importante es el acuerdo financiero entre ambos gobiernos' aunque el 'acuerdo de cofinanciación está sin abordar'.

Ante lo que se conoce como el cronograma de las transferencias, el socialista declara que 'estamos ante un calendario de negociaciones. La voluntad política no es suficiente' y añade que 'el pacto implica consenso técnico, jurídico y legal y económico y eso puede alargar las negociaciones'. La exploración de la posible gestión económica de la Seguridad Social por el Gobierno vasco 'se ha dejado para más adelante'. En estos momentos 'Euskadi acumula un déficit de 4.000 millones de euros anuales' en cuanto a las pensiones, aunque 'eso no ha sido siempre así. En otros tiempos Euskadi contribuía con su superavit a la caja común'.

Sobre al cambio de candidato a lehendakari en el PP vasco, Denis Itxaso opina que el PP se 'está situando en un terreno marginal, extremista' ya que 'el ideario de Vox va a entrar en el programa electoral del PP'.

Ante el hecho que de excargos de la izquierda con funciones en el gobierno como Gemma Zabaleta, Daniel Arranz o Javier Madrazo apoyen la candidatura de EH Bildu, Itxaso señala que si algo le ha inquietado de la izquierda 'es que se corre el riesgo de repartir carnés de autenticidad de izquierdas. La izquierda es una casa plural'.