Publicidad
Cerrar

25/03/2020

10:35

Boulevard

Ayudas económica

Beatriz Artolazabal explica qué ayudas se han creado desde el Gobierno vasco

O.V. | Radio Euskadi

Ayudas para la conciliación, autónomos, pequeños empresarios, trabajadores de la empresa privada, personas en riesgo de exclusión social, víctimas de la violencia machista, personas sin hogar...

  • Imagen de archivo de Beatriz Artolazabal

    Imagen de archivo de Beatriz Artolazabal

    21:26 min
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Esta "no es solo una crisis sanitarias, el ámbito social se está resintiendo" señala la consejera de Empleo y Políticas Sociales Beatriz Artolazabal en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi.

Ayer realizaron una videoconferencia con Cáritas y otras asociaciones para tratar el tema de las personas sin hogar, "para ponerles bajo cobijo", pero hay que pensar en otras medidas porque "hay consumo de drogas, problemas mentales" para lo cual están "trabajando con el Colegio de Psicólogos de Bizkaia", porque además preocupa "el confinamiento en casa en casos de soledad, de miedos.."

Ante la avalancha de solidaridad que se ha creado en los pueblos y en los barrios para ayudar en la compra de las personas mayores, la consejera señala que se está coordinando desde Guztion Artean para que haya "garantías para el voluntariado y para el que vaya a recibir esa ayuda". "Cruz Roja y Cáritas han puesto en marcha el teléfono 945 22 22 22 y se han presentado más de 500 voluntarios".

También se ha "previsto la flexibilización y ampliación de la convocatoria para ayudas a la reducción de jornada y excedencia, orientada a las empresas privadas. Vamos a duplicar las ayudas".

En el caso de lo autónomos y los pequeños empresarios desde Lanbide "hay un proyecto de 3 millones de euros para subvencionar las cuotas relativas al pago de la cotización como trabajador por cuenta propia y el arrendamiento de locales de negocio".

De momento no creen que haya que cambiar la RGI ya que hay "un incremento en las ayudas de emergencia social para gente que no tiene recursos". Se han añadido 16 millones a los 27,5 que ya había para "atender a los gastos de alimentación, pago de alquileres...". Además las ayudas "se han prorrogado automáticamente y se va a adelantar el pago de la nómina de la RGI".

También se ha creado otro fondo de "10 millones de euros para ayudar a gente en riesgo de exclusión social, pobreza infantil, colectivos vulnerables".

Además hay "una partida de 100.000 euros para las mujeres víctimas de la violencia machista y se hay un teléfono, el 900 840 111, para que no soporten nada y denuncien la agresión".

Para que los chavales que tienen problemas también existe el teléfono Zeuk Esan, el 116111, y el servicio Beti On para las personas mayores, "donde se han reforzado las plantillas" con el objetivo de dar "confianza y tranquilidad a las personas mayores".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;