Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Mitxel Lakuntza

"Sectores no esenciales como la construcción y la automoción deben parar"

O.V. | Radio Euskadi

El secretario general de ELA asegura que se están planteando "llevar por vía penal algunas decisiones temerarias que ponen en riesgo la salud de los trabajadores como en Sidenor y Tubacex".

  • Imagen de archivo de Mitxel Lakuntza

    Imagen de archivo de Mitxel Lakuntza

    19:00 min
imagen player
imagen player
imagen player

"Uno de los problemas del sindicado es garantizar la salud de aquellos trabajadores que están trabajando en los sectores esenciales, residencias, Osakidetza, comercios..." explica Mitzel Lakuntza en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi. Es por ello, añade, que "si los sectores no esenciales tienen material destinado a la seguridad hay que cerrar esas empresas y destinar ese material a los sectores esenciales". Pone como ejemplo el anuncio que hace unos días hicieron ADEGI, la Cámara de Comercio de Gipuzkoa y el Grupo Mondragón que van a traer miles de mascarillas para sus sectores, ante lo cual el secretario general de ELA señala que "la patronal debería poner ese material a disposición del Gobierno vasco para destinarlo a esta primera línea de combate del coronavirus".

A su entender "es evidente que hay que parar los sectores no esenciales como automoción, aeronáutica o la construcción", máxime cuando "gobiernos como el de Madrid piden cerrar la construcción porque son focos de contagio y de gran peligrosidad".

Se pregunta a ver "si es preferible optar a un coma sanitario antes que a un coma económico". Le parece "increíble que haya cuestiones por encima de esa prioridad de salud pública" y en este contexto se están planteando "llevar por vía penal algunas decisiones temerarias que ponen en riesgo la salud de los trabajadores como en Sidenor y Tubacex".

Lakuntza no niega que el parón de las empresas no vaya a tener un impacto "pero decir que puede haber un cierre definitivo me parece una exageración".

Ha detectado irregularidades en algunas de las empresas que han ido al ERTE, como "en el caso de subcontratas que trabajan para la Administración, que siguen cobrando la contrata cuando sus trabajadores no están trabajando". Ante lo cual "estamos denunciado ante la consejería de Trabajo aquellos ERTEs que consideramos fraudulentos".