Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Garbiñe Aranburu

"Activaremos la lucha sindical para que la clase trabajadora no pague la crisis"

La secretaria general de LAB reitera que frente a "los intereses de las grandes empresas" los sindicatos deberán organizarse para evitar que la crisis sea "una excusa" para despedir trabajadores.

  • Garbiñe Aranburu

    Garbiñe Aranburu

    14:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

"Es un confinamiento a medida de la patronal". La secretaria general de LAB en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi ha manifestado que "la mayoría de empresas no ha presentado plan preventivo, o han hecho un copia pega de las del gobierno para cubrir el expediente". Se felicita Garbiñe Aranburu porque la reanudación se esté haciendo de forma escalonada, "pero es porque hay falta de suministros o problemas con los pedidos, no por decisión empresarial". En su opinión "lo que nos puede salvar de un repunte mortal son la falta de pedidos, no que se apliquen medidas adecuadas". La "prevención" no está a juicio de LAB entre las prioridades de las direcciones de las empresas aunque reconoce la llegada de EPI en los últimos días, "aunque no a todos los lugares".

En relación a las llamadas institucionales a un trabajo conjunto con las centrales para encarar conjuntamente la crisis venidera, considera Aranburu que "para cooperar debe haber un objetivo común: al contrario de lo que nos dicen, el Covid-19 sí entiende de clases. Todos no lo podemos afrontar igual. Se quieren mantener los intereses de las grandes empresas". Recuerda lo ocurrido a partir de 2008 y reitera que "debemos evitar que las consecuencias de la crisis recaigan otra vez sobre la clase trabajadora". El día después, opina, "no nos quedara otra que organizarnos y activar a la lucha sindical". Llama a evitar que la crisis sea "una excusa" para optar por el despido y la precarización de las condiciones laborales. Prioriza retomar la labor llevada a cabo en el marco de la Carta de Derechos Sociales que llamo a la huelga en el mes de enero. En esa jornada se llamo a "una primavera roja" que deberá ser adecuado a la nueva situación, ha explicado Aranburu.

En relación a la acción de respuesta gubernamental, dice que "priman los intereses de la gran empresa. Algunas medidas van en la buena dirección, pero son insuficientes, lo constatan 'pyme'-s y autónomos". "El cierre de la actividad no esencial llegó tarde y se ha interrumpido pronto", ha lamentado, y rechaza imitar medidas de otros países europeos que están levantado las restricciones: "no podemos compararnos con Alemania, hay más contagios y muertos aquí, y los test son inferiores". Ha reclamado test para los empleados en actividades esenciales.