Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Mikel Sánchez

"No podemos perder la perspectiva ni bajar la guardia, aunque tenemos buenos datos"

"Una situación regresiva sería muy dura", ha manifestado el director de planificación del Departamento de Salud en un contexto de "datos muy favorables". Considera "factible" acortar plazos.

  • Mikel Sánchez

    Mikel Sánchez

    14:49 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Mikel Sanchez: "Ezin dugu arreta galdu, datu onak ditugun arren"

El director de planificación del Departamento de Salud Mikel Sánchez asume "la evolución positiva" y la "normalización" de la situación en Euskadi tras la primera jornada sin fallecidos. "Estamos en una fase de vigilancia activa", ha remarcado Sánchez. "No volveremos a la situación de normalidd previa a la pandemia", ha recordado, "no podemos perder la perspectiva y tenemos que estar especialmente atentos".

Las UCI ocupadas por covid19 son cada vez menos, 33 camas el 24 de mayo, situación que permite "recuperar la actividad normal" de los centros hospitalarios. "Estamos trabajando desde hace semanas en el próximo otoño e invierno para que en caso de que exista una nueva oleada estemos más que preparados". A los pacientes a la espera de sus consultas pide "paciencia" después de que se limitara la actividad asistencial. "El miedo ha condicionado el acudir a los centros", ha reconocido el director de planificación. "Estamos llamando a los pacientes para que acudan a las consultas, pero utilizaremos más herramientas telemáticas".

¿Acortamos las fases a una semana? "Es la posibilidad que estudia el Ministerio de Salud del Gobierno de España". A este respecto, Sánchez que "podría ser factible dependiendo de los datos. Decisiones meditadas, contrastadas y con la máxima garantía". ¿Euskadi está en condiciones de salir del estado de alarma? "Nuestra evolución está siendo muy buena. Si sigue así tendremos que llegar a normalizar la situación".

"En Gipuzkoa hace días que no se produce un contagio y en el la transmisión es muy pequeña", ha manifestado Mikel Sánchez, "se producen fundamentalmente en el entorno familiar". En la fase de vigilancia y control "queremos identificar de manera precoz y garantizar una prueba diagnóstica para sus contactos". Sánchez se muestra "preocupado de perder la perspectiva de lo que tenemos entre manos" reiterando que "una situación regresiva sería muy dura".

Avanza Sánchez una compra extraordinaria de vacunas de la gripe: "vamos a potenciarlo con un 25 % más". Uno de los objetivos será evitar casos de confusión con el Sars-CoV-2.