Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Andoni Ortuzar

"El país no puede esperar: a principios de septiembre el gobierno en marcha"

Ortuzar acusa a EH Bildu de provocar la abstención "metiendo miedo" y ha manifestado que no se dejarán arrastrar por los "desvaríos de VOX". Pide a Pablo Iglesias "que tome nota".

  • Andoni Ortuzar

    Andoni Ortuzar

    22:41 min
imagen player
imagen player
imagen player

"El país no puede esperar. A principios de septiembre el gobierno tiene que estar en marcha". El presidente del EBB quiere celeridad a la hora de constituir el parlamento, investir al lehendakari y conformar un gobierno "fuerte" que incluya al PSE "porque el acuerdo de coalición ha funcionado bien". "Cuando se formalicen los resultados electorales el viernes", ha fijado fecha Andoni Ortuzar "para empezar a trabajar" junto con el PSE para negociar. Avanza la necesidad de tomar la iniciativa política para hacer frente a los retos del tiempo post-Covid: "tenemos que garantizar servicios públicos adaptados a la nueva realidad".

Ortuzar sugiere que EH Bildu quiso "meter miedo" provocando que la abstención fuera mayor. Añade al miedo al contagio, "el factor vacacional" y, sobre todo, la falta de "tensión política". En relación a la competición con EH Bildu, partido que más crece, puntualiza Ortuzar que "la Liga la ha ganado el PNV, que Bildu viva en el espejismo que quiera". Destaca también que "en Zaldibar los partidos de la crítica", en referencia a Podemos y EH Bildu, han perdido más votos que los de gobierno. "Bildu no nos gana ni en la defensa del derecho a decidir ni en políticas progresistas". Critica la estrategia de EH Bildu porque "puede hacer todas las rondas que quiera pero su planteamiento no tiene coherencia: quiere escindir la parte soberanista y la social del programa". Asume Ortuzar que actualmente no hay una gran "pulsión abertzale" a pesar de los resultados históricos de PNV y EH Bildu: "ahora aventuras no, sino más capacidad de autogobierno. Hay mimbres para una reforma estatutaria consensuada"

"Seríamos tontos si nos dejáramos arrastrar por los desvaríos de VOX", ha manifestado el presidente jeltzale en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi, "seamos inteligentes. No caeremos en provocaciones".

Lanza un mensaje a Pablo Iglesias, secretario general de Podemos: "suele venir a sentar cátedra a Euskadi. Espero que tome nota de que su análisis era completamente errado". A juicio de Ortuzar parte de la debacle se debe a que la formación morada "no tiene una posición creíble en los temas nacionales".