Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Rafael Bengoa

"En enero y febrero estaremos hablando de cómo nos vamos a vacunar"

O.V. | Radio Euskadi

Rafael Bengoa señala que "se está perdiendo la confianza en las instituciones públicas", y junto con otros científicos estatales, pide "un examen independiente sobre los errores de la pandemia".

  • Imagen de archivo de Rafael Bengoa

    Imagen de archivo de Rafael Bengoa

    10:18 min
imagen player
imagen player
imagen player

Un grupo de científicos estatales entre los que se encuentran Margarita del Val y Rafael Bengoa, exconsejero de Sanidad y asesor del gobierno de Obama, han publicado una reflexión en una prestigiosa revista de medicina a nivel internacional, en la que piden un examen independiente sobre los errores de la pandemia.

En España se han dado 300.000 casos de coronavirus, con casi 29.000 muertes confirmadas, pero con un desfase de 44.000 muertes. Rafael Bengoa declara en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi, que "con una evaluación imparcial podremos aprender más" y añade que no quieren "torpedear, queremos apoyar".

Durante la pandemia en España había "un arco más amplio de expertos disponibles y podían haber ayudado más". También afirma que están "seguros de que va a haber futuras pandemias".

Lo importante, a su entender, es que "no se siga perdiendo la confianza de la población en las instituciones públicas". En otoño "podemos tener una 2ª y 3ª oleada" y es importante "tener una mayor confianza de la población ante el proceso de vacunación, muy complejo, que habrá de cara al año que viene". Bengoa está convencido de que "en enero y febrero estaremos hablando de como nos vamos a vacunar", para lo cual, hay que "crear un contexto de confianza para que la gente quiera vacunarse, ya que habrá gente antivacunas, que intentarán crear problemas a ese proceso".

En cuanto a la situación de Euskadi, señala que es "preocupante" pero que está "más controlada que en otras partes de España".

También remarca que se siguen teniendo "problemas con el comportamiento de los jóvenes".