Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Eduardo Aretxaga

"El Gobierno Vasco fuerte y los fondos europeos nos permiten mirar adelante"

El director general de Confebask Eduardo Aretxaga califica los ERTE de "la mejor inversión" que se pueda hacer. Rechaza que la empresa o los empleados puedan obligar o exigir el teletrabajo.

  • Eduardo Aretxaga

    Eduardo Aretxaga

    18:49 min
imagen player
imagen player
imagen player

El director general de Confebask Eduardo Aretxaga pone en valor dos elementos de cara a la recuperación económica: "un gobierno fuerte, con mayoría absoluta y sintonía con el resto de instituciones, y fondos europeos para ser mejor país". Reclaman al nuevo gabinete Urkullu que cuenten con la patronal para colaborar en la salida de la crisis. "Invertir y arriesgar", son las dos cualidades que Confebask pone sobre le mesa, "tenemos capacidad de resistencia".

A juicio de Aretxaga la sociedad "ni a nivel individual ni colectiva ha estado a la altura". Achaca a la actividad social los rebrotes, "no a la laboral". La esperanza recae en la disponibilidad de la vacuna "tendremos más cerca la salida". Aretxaga cree que empresarios y trabajadores han estado de "sobresaliente" en el cumplimiento de las normas.

Aretxaga sigue apostando por la prórroga de los ERTE como "la mejor apuesta e inversión para las empresas que se comprometen a incoporarlos". Ha señalado que "si se despide a un trabajador es más difícil dar el paso de contratar. El ERTE es la principal medida de salvaguarda de cara a contratar de nuevo inicio de la recuperación económica".

En relación al teletrabajo, el director general de Confebask, ha manifestado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que no quieren "ni obligar ni que sea una exigencia" por parte de los trabajadores. "Queremos consensos y acuerdos".

Según Aretxaga, la industria atraviesa "un momento de ajuste", "no de sangría por despidos, sino de ajustes de costes". "No son lo mismo bajas voluntarias e incentivadas o prejubilaciones que despidos", ha indicado al tiempo que ha opinado que "bajar los salarios puede ser una solución", para mantener al mayor número de profesionales que sean posibles, ante el actual problema de falta de talento.