Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Conciliación

"Las bajas son el doble que el año pasado"

O. V. | Radio Euskadi

La conciliación nunca ha sido fácil, pero este año todo es un poco más complicado. Lo saben muy bien las familias de los menores de las alrededor de 260 clases confinadas, solo en Euskadi.

  • Niños entrando en clase

    Niños entrando en clase

    24:14 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los problemas de conciliación se están notando en las consultas médicas donde "están creando cierto grado de tensión" y dónde los protenitores están preguntando "a ver que pueden hacer con sus hijos" explica Joseba Atxutegi, vicepresidente del Colegio de Médicos de Bizkaia, en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi. Atxutegi entiende que "son situaciones complicadas para las familias" pero que no pueden dar una baja, eso "lo tienen que explicar otros portavoces. no nosotros".

Ignacio Lekunberri, director gerente de Mutualia, por su parte explica que "las bajas han aumentado muchísimo, son el doble que que las del año pasado entre marzo y agosto". De las 137.000 bajas de este año "47.000 son normales y unas 88.000 se deben a la COVID". Entre las bajas de la COVID "68.000 son bajas por contactos directos y unos 18.000 aproximadamente son por positivio". "Hay que buscar una cobertura especial para una conciliación de este tipo".

Patricia Pascual, es directora de EdukaBilbo, una academia que ha decidido poner en marcha un sistema de cuidado de niños y niñas en cuarentena, es decir, un servicio de conciliación, asegura que "ha aumentado mucho la necesidad de este servicio". Añade que este servicio "no ayuda del todo a las familias porque es más caro" y abogan por volver a hacer las actividades extraescolares en los centros educativos. "Hemos perdido casi el 95 % de la facturación por no poder ofertar extraescolaes en los colegios. Antes teníamos unos 100 monitores". Es muy negativa sobre el futuro de este tipo de negocios y ve "muy complicado continuar hasta octubre del año que viene".