Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Javier Hurtado

“La incertidumbre en el sector obliga a redoblar esfuerzos y seguir tomando medidas”

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo explica que han lanzado 15 millones de euros en ayudas, además de los bonos-comercio.

  • Javier Hurtado

    Javier Hurtado

    16:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

Javier Hurtado, el consejero socialista de Turismo, Comercio y Consumo, se muestra preocupado por la difícil situación que atraviesan los sectores de su departamento, que son los más afectados por la pandemia. Asegura que “el principal problema es la incertidumbre” porque si la pandemia tuviese fecha fin “podríamos acudir a financiación”. Se compromete a seguir apoyando al sector con medidas dentro de lo que llama “plan de resistencia”, para “mantener el máximo número de empleos y establecimientos”.

Hurtado detalla en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que el 60 % de las ayudas dadas por Lanbide a los autónomos fueron para los sectores de comercio y hostelería. "Hemos puesto 15 millones de ayudas que se están tramitando ahora desde el departamento para hostelería y comercio, y un bono comercio en el cual estamos apoyando al sector”, decía el consejero, refiriéndose a los bonos-comercio de los que muestra orgulloso: “es un acuerdo pionero en el que hemos entrado todas las instituciones. Hemos puesto 9 millones en circulación en bonos, el Gobierno Vasco 5’7 y las demás instituciones hasta llegar a 9”.  

El consejero celebra el acuerdo sobre la prolongación de los ERTE y ha detallado que “en el caso de la hostelería, el 63 % de los afiliados, casi 37.000 personas están en una situación de suspensión o reducción por ERTE, muy por encima de la media”. Ha añadido que en el caso del comercio es el 22 %, casi 30.000 personas, y en el del turismo el 30 %, unas 1.500 personas.

En el caso concreto del turismo se muestra preocupado por “los turistas extranjeros”, y cree que ha habido un déficit de coordinación a nivel europeo, con cierre de fronteras y cuarentenas, lo que afecta a la entrada de turistas extranjeros”. También destaca lo “perjudicado” que está el sector del turismo de congresos: “supone un grave perjuicio para la economía”.

Se ha referido también al comercio local. Emplaza a la ciudadanía a apoyarlo porque “la forma que tenemos de consumir va a determinar el futuro. No podemos quejarnos de que cierre la tienda de debajo de casa a la que tenemos mucho cariño mientras estamos en el sofá dándole al click”, decía refiriéndose a las compras online. Destaca que el pequeño comercio está en un proceso “de transformación y digitalización” pero “necesitan redes, sinergias” porque tienen muy pocos trabajadores y por ello asegura que están “trabajando con las asociaciones de comerciantes”.