Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard Magazine

Álvaro Arbina

Historia de la patata, de veneno mortal a la reina de la gastronomía

Radio Euskadi

En el "Armario del tiempo" hablamos de la patata, un alimento de muy fácil plantación y fundamental en la gastronomía, y que durante siglos ha salvado miles y miles de vidas.

  • Patatas

    Patatas

    11:43 min
imagen player
imagen player
imagen player

Álvaro Arbina trae la historia de la patata a "Boulevard Magazine" de Radio Euskadi. La patata está considerada uno de los alimentos más básicos, históricamente el más cultivado tras los cereales. La patata ha sido nuestro mayor comodín y salvador en las malas épocas ya que nos ha permitido sobrevivir durante épocas de escasez. Ha salvado de la hambruna a muchas generaciones. Hoy en día Álava está considerada tierra de grandes plantaciones de patatas. Históricamente ha traído riqueza y seguridad. Hoy en día es fundamente en toda gastronomía

Hasta 1800 la patata se empleaba esencialmente como alimento para el ganado. Se las encontraba en los grandes pastos agrícolas, y las vacas se comían sólo la planta de la patata, con lo que el fruto se quedaba en la tierra y volvía a brotar por sí sola, por lo que era muy cómodo para los campesinos. Era como el último recurso alimenticio, el nivel más bajo que podía ocuparse en la escala digestiva. 

Esto no se debía a una razón baladí. En la península, hasta principios de 1800 las patatas estaban consideradas alimento de mal augurio. Una leyenda negra las consideraba un veneno mortal: se las relacionó con la causa de la lepra, se decía incluso que causaba la impotencia y que algunas princesas incas (recordemos fue traída de América por los conquistadores españoles) la empleaban contra los maridos para desembarazarse de ellos cuando no cumplían sus obligaciones conyugales. 

Según un estudio de la Universidad de Wisconsin, la patata empezó a cultivarse hace 8000 años en territorio Inca, en la zona alta de los Andes. Los primeros europeos que probaron la patata fueron los hombres que acompañaban al explorador español Gonzalo Jiménez de Quesada. La patata se introdujo aquí entorno al año 1560. Lamentablemente lo hizo acompañada de una leyenda negra, que la volvió inútil para los seres humanos durante casi tres siglos.