Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Andoni Ortuzar

"O haces el 100% de lo que te pide la oposición o te acusan de pasar el rodillo"

El presidente del EBB del PNV critica "el tacticismo y las prisas" por acelerar contactos sobre los PGE. A su juicio EH Bildu ha pasado a la "erakunde borroka" y Podemos Euskadi está "empanada".

  • Andoni Ortuzar

    Andoni Ortuzar

    20:38 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Ortuzar: "Oposizioak eskatzen duena egin ezean, inposatzailetzat hartzen zaituzte"

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado este viernes que está "espantado" con lo que ocurre en Madrid con la gestión de la covid-19 y no cree que pase en Euskadi, donde hay más "colaboración política e institucional". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar cree que, en torno a lo ocurrido en Madrid con la pandemia del coronavirus ha habido "poco fundamento y muy poca responsabilidad". "Si nos ponemos en la piel de cualquier madrileño, pues estarán pensando cómo se está jugando con ellos porque, al final, es un juego político judicial en el que el que sale perdiendo es la ciudadanía", ha apuntado.

Ha explicado Ortuzar que han tenido una llamada reciente de la Ministra de Hacienda de cara a negociar los PGE la semana que viene. "Demasiado tacticismo, se está enredando con la situación política".

Tras asegurar que está "espantado" de todo lo que está sucediendo, ha apuntado que, hasta ahora, parecía que había "un pulso por quién ganaba notoriedad o quién manifestaba su superioridad", entre los Gobiernos central y el autonómico. No obstante, ha manifestado que "esto va para largo" y ha dicho que no le gustaría que lo que ha ocurrido en Madrid pasara en Euskadi. Andoni Ortuzar confía en que en la Comunidad Autónoma Vasca no se llegue a eso y ha recordado que la cultura política en Euskadi es distinta. También ha destacado la colaboración que existe entre las instituciones en Euskadi, tal como el PNV ha demostrado a lo largo del periodo de confinamiento. El líder jeltzale ha precisado que, "si alguien fue crítico y duro con Pedro Sánchez en las cosas que hacía", fue su partido, pero cuando llegaba el momento de "arrimar el hombro", se hacía. En esta línea, ha dicho que en la Comunidad Autónoma Vasca hay una "mayor colaboración política e institucional".

"O hace el 100% de lo que ellos te dicen o te acusan de pasar el rodillo", ha lamentado Ortuzar en referencia a la posición de EH Bildu y Elkarrekin Podemos IU en el parlamento vasco y ha hecho referencia a la intervención de Ander Rodríguez, parlamentario independentista: "Un espectáculo no muy constructivo, que va y rompe los papeles. Pierde los papeles porque no se salió con la suya. Dice que está frustrado: ¿y los demás no de soportar esos comportamientos?". Ortuzar desliza que EH Bildu "ha cambiado la kale borroka por la erakunde borroka, se cambian los metodos pero no el fondo". A juicio de Ortuzar, Podemos Euskadi "tiene una gran empanada mental y política".

"Miren Gorrotxategi nos pide una reforma fiscal al que ellos han renunciado a hacer en Madrid cuando la nuestra es más progresiva". El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que, si se siguiera "la teoría" que propugna Podemos en Euskadi, el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, tendría que dimitir, tras pedir la Audiencia Nacional al Tribunal Supremo que abra causa penal contra él por denuncia falsa y/o simulación delito, descubrimiento y revelación de secretos, y delitos de daños informáticos en el 'caso Dina'.En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha recordado que el líder de Unidas Podemos ha asegurado que no tiene intención de abandonar su cargo por esta causa y no concibe, ni como mera hipótesis, que se le impute. Para el líder jeltzale, si se "hiciera caso a la teoría" de Podemos Euskadi, Iglesias "debiera dimitir, porque, cuando hay un caso de estos" en la Comunidad Autónoma Vasca, lo primero que plantea "es una dimisión".

Cuenta Ortuzar que sigue afiliado a ELA y que ha sido sindicalista, pero dice que "hay un recurso muy rápido a la huelga" en la CAV. "No puede ser que el primer punto para ir a una negociación con más fuerza sea una huelga".

"Republicanizar la monarquía es una expresión bonita. Si me dejaran un régimen para Euskadi sería una república vasca. Aceptando el marco del estado, tienen que cambiar: más transparente, cercana y que la ciudadanía se exprese sobre ella".