Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Denis Itxaso

"La mejor medida para evitar litigios es el diálogo y la cogobernanza"

El Delegado del Gobierno pide renunciar a "estrategias políticas" y guiarse por la "lógica" a la hora de afrontar la pandemia. Evita cuestionar al rey de España porque es "un debate divisivo".

  • Denis Itxaso

    Denis Itxaso

    20:21 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Delegado del Gobierno de España en Euskadi, Denis Itxaso, insta en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi a dejar las "estrategias políticas" a un lado y seguir la "lógica" para afrontar la pandemia. En contra del conflicto abierto en Madrid, Itxaso, cree que "la mejor medida para evitar litigios es el diálogo y la cogobernanza". Pone en valor que existe "una cultura de la cooperación" entre Euskadi y España.

Denis Itxaso evita cuestionar la jefatura del Estado, ubicado en el centro del debate y con encuestas que ponen en duda su respaldo popular: "no debemos engordar debates divisivos. Debates legítimos, pero que polarizan. No es momento de abrir nuevos melones. La sociedad espera que nos centremos en el combate de la emergencia sanitaria".

En relación al arresto de tres personas por su supuesta vinculación con un antiguo zulo de ETA, Denis Itxaso ha dicho que "la acción de la justicia no está dictada por la oportunidad política". Lamenta algunas actitudes en el día de la Fiesta Nacional contra la Guardia Civil: "el 'Alde Hemendik' de Patria lo seguimos viendo como síntoma de sectarismo".

Cree el Delegado del Gobierno de España en relación al Plan de Recuperación y Transformación que "las condiciones de partida de la industria vasca... son sectores económicos muy preparados para una transición con rigor", ha manifestado Itxaso que "no descarta" que los fondos de la UE se destinen al proyecto de la Y vasca.