Boulevard
Maddalen Iriarte
"Hace falta más prevención y menos improvisación: adelantar los cribados masivos"
La portavoz parlamentaria de EH Bildu reconoce que "está siendo complicado hacer oposición" y admite que no tiene una "relación fluida" con el lehendakari Urkullu.
-
Maddalen Iriarte
21:40 min
Euskaraz irakurri: Maddalen Iriarte: "Prebentzio gehiago eta inprobisazio gutxiago behar da"
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha lamentado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que su coalición hable en Madrid con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o en Navarra con la presidenta María Chivite, mientras que con el lehendakari Urkullu no tienen una relación "fluida": "He hablado en dos ocasiones en cuatro años, siempre a petición mía", ha asegurado.
La portavoz de EH Bildu ha subrayado que "está siendo complicado hacer oposición", porque la coalición plantea "propuestas realizables" y hace una oposición "constructiva", pero se encuentra "con una pared de hormigón armado. Es no, no, no".
Ante el llamamiento del PNV a hacer "auzolan" (trabajo en común), Iriarte ha respondido que "cuando uno habla de auzolan tiene que tener claro que no va a haber una adhesión absoluta a sus planteamientos. El Gobierno vasco está muy acostumbrado a que se adhieran a sus posturas y EH Bildu quiere cambiar las cosas".
Respecto a la pandemia de la COVID-19, Iriarte ha advertido de que "se está dando una lectura muy optimista de los datos del coronavirus, que son muy preocupantes. Ya sé que es difícil intentar adelantarnos al virus, pero hay que hacer cribados masivos, creo que los resultados podrían ser mejores". EH Bildu, que defendió en su día un confinamiento corto, sigue pensando "en unas medidas más restrictivas para que los datos de contagios puedan bajar de una manera rápida".
Por último, ante la elección de Andoni Aldekoa, colaborador de Urkullu y Azkuna, como nuevo director general de EiTB, Iriarte, antigua periodista de la televisión vasca, ha señalado: "Una vez que uno tiene una relación directa con un partido, el camino de vuelta se cierra. Yo una vez que he estado en EH Bildu nunca pensaría en ser directora general de EiTB. Lo digo sin poner en duda la capacidad profesional del señor Aldekoa". Con la designación de Aldekoa, "EiTB sale marcada, esa unión tan directa con el partido no es buena para EiTB, que es de todos los vascos. Tenemos que dar pasos para que los profesionales de EiTB accedan a responsabilidades", ha concluido.