Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Daniel Innerarity

"No es una exageración decir que están muriendo las personas pobres"

O.V. | Radaio Euskadi

El filósofo Daniel Innerarity resalta la importancia de que "una parte de los gobiernos debería estar pensando en cual va a ser la siguiente crisis" y que no nos pille "poco preparados".

  • Daniel Innerarity

    Daniel Innerarity

    18:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

La pandemia nos ha cambiado en la forma de ser, la forma de trabajar, las conversaciones cotidianas, la forma de mostrar afecto, y también ha cambiado la forma de gobernar y de hacer política. En "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi reflexionamos sobre todo ello con Daniel Innerarity, autor de Pandemocracia: Un espacio para la filosofía sobre la crisis del COVID.

Cuestionado sobre por qué no calan los mensajes, el filósofo, catedrático e investigados de Ikerbasque de la UPV y director del Instituto de Gobernanza Democrática, opina que el confinamiento, aunque "fue duro, era claro", pero en el desconfinamiento la responsabilidad recae en "el comportamiento individual de cada uno y eso genera inquietud e incertidumbre". Por otra parte señala que "en cada una de la culturas, generaciones y profesiones hay un percepción del riesgo diferente".

Sobre el por qué no calan los mensajes de los políticos, en su opinión "no es cuestión del grado de cabreo" si no de "atinar con las ideas, el mensaje o el medio".

Por otra parte, señala su preocupación porque la duración de la pandemia "estabilice algunas cosas como las desigualdades o el daño económico". No duda en afirmar que "no es una exageración decir que están muriendo las personas pobres" y añade que la pandemia "está afectado a la gente que tiene menos recursos".

En su opinión "es importante pensar si ya estamos preparando la siguiente crisis", ya que todas las crisis que venimos encadenando como sociedad, (Chernóbil, cambio climático, migración, crisis económica, terrorismo islámico...) "nos pillan con el paso cambiado". Ahora mismo "una parte de los gobiernos debería estar trabajando en la crisis actual y otra parte, no menos importante, debería estar pensando cual va a ser la siguiente y cómo hacer para que esto no nos pille tan poco preparados".