Boulevard
Ugo Mayor
"Algo se nos está escapando: buscamos cadenas de transmisión ocultas"
Investigadores de la UPV buscan cadenas de transmisión ocultas en la sombra. Empiezan en Durango con formularios a los positivos COVID-19 detectados durante el cribado masivo e invitan a otros pueblos
-
Ugo Mayor
5:39 min
Un grupo de investigadores de la Universidad del País Vasco va a llevar a cabo un estudio con las personas que hayan pasado el coronavirus en Durango.
Una investigación con la que se pretende mejorar los criterios del sistema de rastreo de los positivos, y es que en los cribados masivos que están realizando en muchos municipios se han detectado casos que ni tenían síntomas ni eran contacto estrecho de un positivo. Es decir, no se les tenía localizados.
Ugo Mayor lidera el equipo encargado del estudio y ha explicado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi su labor, "participarán en un formulario en el que se podrá ver qué actividades habían realizado en sus unidades familiares". Preguntas relativas a los siete días anteriores al test sobre su vida social, el tamaño de la familia, uso de espacios y transportes públicos o estancia en espacios cerrados. "Una radiografía de sus actividades para ver de dónde han cogido el virus", ha detallado.
La hipótesis que manejan es que "en España en la segunda ola hay medio millón de contagios que no se sabe de dónde proceden, por lo que la definición de contacto cubre el espectro de contacto estrecho".
Explica Mayor que mediante la encuesta puedan conocer nuevos ámbitos o físicos donde ocurren los contagios. "Algo se nos está escapando", reconoce Mayor que señala que países europeos vinculan entre el 60 % y el 80 % de los contagios a brotes mientras que en el estado solo un 12 %, "¿en España hay menos brotes o se escapan?". Mayor invita a otros ayuntamientos donde hayan realizado cribados masivos a integrarse en el estudio.