Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Andoni Ortuzar

"Sánchez busca la imagen: llevan 30 años sin hacer una campaña de vacunación"

El PNV da por prácticamente atado su apoyo presupuestario que se dará a conocer en cuestión de horas: "vamos por buen camino". El presidente del EBB confirma que será reelegido para liderar el PNV.

  • Andoni Ortuzar

    Andoni Ortuzar

    22:24 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Ortuzar: "Espainiako Gobernuak 30 urte daramatza txertaketa kanpainarik egin gabe"

El presidente del Euskadi Buru Batzar del Partido Nacionalista Vasco Andoni Ortuzar ha adelantado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi el voto afirmativo a los Presupuestos Generales del Estado a falta de "respuestas". Avanza que en cuestión de horas se conocerá la posición del PNV y añade que "vamos por el buen camino y que tiene buena pinta". Espera Ortuzar que más de la mitad de sus enmiendas parciales puedan ser aprobadas "pero sobre todo necesitamos la garantía de que los fondos europeos se repartirán de manera equitativa".

Para la presidencia del EBB solo se ha presentado la candidatura de Ortuzar. "es un honor y una responsabilidad". Reconoce el dirigente político que "tenía dudas" porque esperaba "incorporaciones nuevas" pero asume que las bases han debido de pensar que "más vale lo conocido que la innovación". Ortuzar cree que el PNV debe reforzar su "mirada social" debido a la crisis sanitaria y económica: "hay cuatro documentos que giran entorno al ser, estar y el convivir".

Sobre la posición favorable de EH Bildu a las cuentas, dice Ortuzar que "se alegra" aunque a continuación llama la atención sobre el hecho de que "sus bases no saben qué van a votar". "Puede ser que no haya contrapartidas", ha llegado a decir el dirigente jeltzale. "Será una buena noticia para Bildu, sus bases y el conjunto de la sociedad vasca". Ortuzar no se ha dado por aludido cuando Otegi pidió "no embarrar", para a continuación añadir que "Otegi se ha vuelto muy fino ahora que está en el bando colaboracionista".  A juicio de Ortuzar "Bildu se deja utilizar por Podemos" porque el partido de Pablo Iglesias le permite a los independentistas "pisar bien la moqueta de Madrid".

"Al gobierno central le pierden un poco las formas", ha espetado Ortuzar sobre el anuncio del plan de vacunación contra el coronavirus. Ha recordado Ortuzar que "la administración central lleva 30 años sin hacer una campaña de vacunación" si no fuera por el apoyo de las redes sanitarias de las CCAA. "¿Por qué ese empeño en ponerse la medallita?", se ha preguntado el dirigente jeltzale. "Lo importante es que la ciudadanía vasca tendrá una vacunación garantizada, segura, eficaz y equitativa". Para Ortuzar "el plan de Sánchez será una suma de 17 planes autonómicos" dentro de una "normativa general para el reparto de las vacunas y decidir las prioridades". Desde el PNV creen que Sánchez "busca la imagen por encima de la realidad" que estará "pegada a los centros de salud". Añade una crítica al ejecutivo Sánchez: "parece que quiere correr solo pero en los momentos de apuro quiere que le demos calorcito". Le emplaza a "ir acompañado para llegar lejos y seguro" en vez de "ir rápido pero solo".

El PNV se autodeclara como "socio leal al gobierno del Estado" y recuerda los múltiples apoyos parlamentarios incluso en cuestiones donde tenían "dudas razonables". En relación a las tensiones abiertas con Unidas Podemos vinculadas a la supresión del impuesto al diésel, Ortuzar ha dicho que la propia dirigente vasca Pilar Garrido ha votado en ponencia a favor de dicha medida. "Me sorprende que diga que es un acuerdo con el PSOE, es un acuerdo con el gobierno". Critica a Podemos por "querer estar en el gobierno para lo guay pero con lo que choca, con lo que han defendido históricamente, se desentienden".

Descarta Ortuzar que existan aproximaciones hacia el PP tal y como publica hoy el diario 'El Mundo': "tenemos pocos puntos de encuentro con el PP, que quiere que el gobierno fracase mientras que nosotros queramos que vaya bien".