Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Eba Blanco

"La violencia venga de donde venga es siempre injusta: hay consenso en EH Bildu"

La secretaria general de EA ha calificado de "cínica" la postura del PSOE porque "no reconocen la responsabilidad que tuvieron en la violencia de Estado y amparar a los torturadores".

  • Eba Blanco

    Eba Blanco

    14:49 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Eba Blanco: "EH Bildun argi dugu indarkeria bidegabea dela, edonondik etorrita ere"

La secretaria general de Eusko Alkartasuna y parlamentaria de EH Bildu Eba Blanco ha dicho que el revuelo vinculado a las declaraciones de Maddalen Iriarte sobre la injusticia de la violencia de ETA es porque "se ha sacado el texto del contexto con dos intenciones: desgastar a EH Bildu porque es determinante y para que no se hable de otras cosas como la gestión de la pandemia".

Explica Eba Blanco que para todos los representantes de EH Bildu "la violencia venga de donde venga por principio siempre es injusta. Hay un consenso total". Ha añadido Blanco que "el debate pendiente es el de la asunción de las propias responsabilidades. ETA desapareció e hizo una reflexión, la izquierda abertzale hizo autocrítica y a otros les queda ese camino por recorrer". Ha señalado la postura "cínica" del PSOE porque "no reconocen que tuvieron responsabilidad por la violencia de Estado y amparar a los torturadores". EH Bildu "es la única formación política que reconoce y rinde homenaje a todas las víctimas", ha dicho Blanco, "cada vez que se entrevista al PP o al PSOE no se les interpela sobre la violencia de Estado". Reclama Blanco "salir de la batalla del relato" y "centrarse en la construcción de la paz".

Sobre las criticadas actuaciones de la Ertzaintza en San Sebastián, Eba Blanco ha manifestado que "nadie está en contra de la Ertzaintza, pero hay actuaciones que no están bien y hay que denunciarlas, no fue proporcionado lo de Donostia". "Es grave que un sindicato de la Ertzaintza acuse a Arnaldo Otegi y Maddalen Iriarte de instigar los altercados. Es grave que exijan que no se los critique porque en democracia hay que ejercer control. Es grave que el que acusa a Otegi e Iriarte fue en Aia representante del PNV".

Sobre las vacunaciones irregulares entre la dirección del Hospital de Basurto y de Santa Marina, Eba Blanco ha apreciado que "no ha habido mucha explicación" por parte del la consejera Gotzone Sagardui: "deberá aclarar si supo y permitió lo que estaba pasando".

“EA juega un partido fundamental dentro de EH Bildu”, ha dicho Blanco, que ni confirma ni descarta la celebración de un congreso extraordinario en el partido antes de que EH Bildu celebre el suyo, “dependerá de las circunstancias, garantizando que el derecho a voto se ejerza con seguridad en lo sanitario y en lo jurídico”. Asume Blanco la dificultad de unir la fractura interna del partido: “mientras algunos intentamos arreglar y hablar, otros han preferido salir del partido y ganar en tribunales lo que no ganan en casa”.