Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Covid en menores

"Creemos que las aulas son un entorno seguro"

O.V. | EITB Media

El pasado 18 de enero, había 55 aulas cerradas. Dos días más tarde, esa cifra se duplicó superando el centenar. En las últimas semanas los cierres se han multiplicado casi por 5.

  • Aula de un colegio

    Aula de un colegio

    19:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

Ningún colegio se encuentra con la actividad suspendida y las aulas cerradas suponen, de momento, el 1, 50 % del total. Pero hay otro dato que preocupa: los contagios han comenzado a remitir en todos los grupos de edad, a excepción de la franja de los jóvenes, entre 0 y 18 años. 

Alfonso Blázquez, director del colegio Santa María de Portugalete, ha explicado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi, que el momento más complicado fue hace 2 semanas, "hubo un pico de familias, familiares, profesores..".

Opina que en los centros escolares se han "interiorizado muy bien los planes de contingencia, el profesorado está muy atento y el alumnado está aprendiendo", pero ha añadido que "en el parque no hay grupos burbuja y nos los puede haber". En los centros escolares es más fácil mantener unas medidas de seguridad ya que es todo mas controlable pero "la vida fuera del colegio está desregulada".

Pone en valor la labor de las familias, ya que "están colaborando y están siendo muy responsables". Desde el inicio de curso hasta ahora, en el centro Santa María de Portugalete, sólo han tenido "2 aulas confinadas, el colegio está funcionando con total normalidad".

Rubén García, pediatra en un ambulatorio en Bilbao y presidente de la Asociación Vasca de Pediatría en la Atención Primaria, ha comentado que estos días "hay algo más de demanda". Cree que las "aulas son un entorno seguro" y supone que "el contagio de los menores tendrá que ver con la dinámica del resto de la sociedad".

En los centros "no se están dando grandes brotes" por lo que opina que dónde se contagian los menores es "en el entorno familiar y social más que en el escolar". A día de hoy "no hay datos para decir que los menores sean los principales contagiadores".