Boulevard
Sectores boyantes en pandemia
"La venta online ha crecido muchísimo, se ha disparado"
O.V. | EITB Media
Hablamos con Pablo Izeta, director general de Bellota, y con Tomás Holgado, jefe de operaciones de DHL Aviación España, sobre el incremento de ventas y de previsiones debido a la pandemia.
-
Pablo Izeta y Maialen Galparsoro en la fábrica de Bellota
19:20 min
La covid está golpeando con fuerza a nuestra economía, y nos ha sumido en una nueva crisis. Pero no todo son pérdidas. A algunos sectores, como alimentación, farmacéuticas o ciertas industrias, les está yendo muy bien en estos meses.
"Boulevard Informativo" de Radio Euskadi se ha desplazado hasta Legazpi, a la fábrica de una de las marcas líder mundial en herramientas para agricultura o construcción, Bellota. Esta empresa se fundó en 1908 por Patricio Etxebarria y vende en "más de 120 países". Según ha explicado Pablo Izeta, director general, Bellota tiene "10 plantas productivas en Latinoamérica, EEUU, Europa y Asia".
En un primer momento de la pandemia hubo un "momento de susto porque de marzo a abril estuvo todo cerrado y no se podía ir a una ferretería a comprar" pero después la venta fue en V, "se disparó hacia arriba".
Uno de factores que destaca Pablo Izeta para este aumento es que "todo el mundo se puso a hacer reformas en casa", y otro de los factores que les ha favorecido, es que se dificultó el traer la mercancía desde China e India y eso "ha beneficiado enormemente a los fabricantes locales". En Bellota tienen una "aproximación muy local a los mercados" y no les ha costado mover mercancías.
Además, la borrasca Filomena supuso otro incremento en las ventas ya que disparó un 800 % la demanda de las palas que fabrican, "es algo que pasa siempre que hay un desastre natural". Izeta ha destacado que la venta online "ha crecido muchísimo, se ha disparado".
El sector de la logística y la paquetería también ha crecido estos últimos meses. DHL tiene en Foronda su principal centro logístico de la península, que movió el año pasado cerca de 65 000 toneladas de mercancías. Tomás Holgado, jefe de operaciones de DHL Aviación España y responsable de la planta de Foronda, ha asegurado que han "seguido creciendo y la pandemia ha acelerado el comercio online", lo que les ha llevado a "modificar al alza las previsiones para el 2021. La idea es seguir creciendo".
En Foronda mueven un total de "10 000 piezas de paquetería y 5000 documentos a la hora ". Al día tienen entre "50 000 y 55 000 envíos". La compra venta online supone 25 % del volumen de negocio.