Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Rafael Bengoa

"No levantemos restricciones: vacunaremos rápido y bien después de Semana Santa"

"Hay que aguantar dos meses", pide el asesor en políticas de Salud: "relajaremos después la actividad en el exterior". Cree que conciertos o fútbol podrían volver a partir de septiembre-octubre.

  • Rafael Bengoa

    Rafael Bengoa

    19:25 min
imagen player
imagen player
imagen player

El co-director de 'Si Health' y asesor internacional en políticas de Salud Rafael Bengoa, reclama "usar todas las dosis con el máximo número de personas" porque los estudios en varios países han confirmado sus buenos resultados a la hora de proteger a los vacunados contra la covid-19. "Se entiende que hace mes y medio lo hicieran, pero ahora no: funcionan de forma espectacular con la primera dosis", insiste Bengoa en virtud de estudios científicos internacionales, "y además sabemos que vienen más vacunas". Aboga Bengoa en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi, por extender el uso de la vacuna de AstraZeneca en mayores de 55 años siguiendo la estela de otros países y cree que en abril contaremos con la vacuna de Jonhson and Johnson: "vamos a poder vacunar rápido y bien después de Semana Santa, esa es la razón para no levantar las restricciones ahora". Bengoa coincide con Fernando Simón: "hay que estar aguantando el tiempo que hace falta para vacunar más a personas vulnerables, el efecto de la vacuna tarda un tiempo en expresarse y todavía no lo ha hecho de forma suficiente". Dicho de otra manera, "hay que aguantar dos meses y después de Semana Santa ir viendo qué restricciones se pueden ir relajando".

"Polideportivos, centros culturales, el BEC... es necesario escalar el proceso de vacunación porque andamos algo retrasados". El exconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco opina que "es muy importante que no se creen nuevas variantes" porque "son una amenaza clara". Bengoa apunta que la variante brasileña es "algo más preocupante" en relación a las vacunas disponibles. "Mientras ampliemos la vacunación nos interesa asegurar que se mantienen las restricciones que tenemos y sospecho que en Euskadi no se van a tomar decisiones de levantarlas mucho".

A pesar de la vigencias de los cierres perimetrales "veremos un probable repunte en Semana Santa si tenemos mucha variante inglesa así que hay que mantener las restricciones hasta bien después". Con la población vulnerable inmunizada, a juicio de Bengoa "se podrían flexibilizar ciertas cosas", pero "las restricciones ya son menores a los países que nos rodean, otros en nuestra situación estarían en confinamiento extremo".

Para Rafael Bengoa "no es normal" que dos sanitarios vacunados hayan dado positivo en coronavirus en el Hospital Santa Marina de Bilbao. "Habría que estudiarlo bien y conocer si reaccionaron bien a la primera dosis de la vacuna". Para Bengoa cabe la posibilidad de que se tengan que volver a vacunar a estas personas.