Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Juan Mari Aburto

"Aquí no se financia el poteo, se preservan el empleo y la economía"

O.V. | EITB Media

"Una vez a la semana los establecimientos van a recibir una inyección directa del 50 % del bono" ha explicado Aburto. Ha confirmado que verá la final de Copa del 4 de abril desde su casa.

  • Juan Mari Aburto

    Juan Mari Aburto

    15:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

El alcalde de Bilbao ha calificado de "buena noticia" la gran expectativa creada con los bonos de la hostelería. Los establecimientos lo están "pasando francamente mal" y van a recibir una "inyección de tesorería en sus cuentas" ha afirmado Juan Mari Aburto en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi.

Según el dato de las 6:45 de la mañana de hoy, para esa hora se habían vendido "un total de 38 908 bonos por un valor de 713 230 €". "Hoy llegaremos al millón de €". Aburto ha señalado que "nunca se habían sacado bonos de hostelería. Hemos sido la primera institución que lo ha hecho". A esta campaña se han adherido "618 establecimiento y otros 67 están esperando a adherirse". Lo importante, ha remarcado, es "que el dinero se reparta". En opinión del alcalde de Bilbao "hacia falta impulsar la hostelería", cosa que han hecho de varias maneras, por ejemplo, ha explicado que ha habido "más de 1000 solicitudes de terrazas, incluso quitando plazas de aparcamiento" lo que ha acarreado alguna "discusión con vecinos", pero ha aclarado que estas medidas "son temporales. Cuando esta situación pase, se volverá a la anterior normalidad".

El año pasado se financió con 3 millones de euros las ayudas directas a la hostelería, este año se ha optado por "un impulso al consumo", lo que conlleva que, "de ese consumo, una vez a la semana, los establecimientos van a recibir una inyección directa del 50 % del bono, que es la parte que pone el ayuntamiento". Aburto ha dejado claro que "aquí no se financia el poteo de la gente, se preserva el empleo y la economía. No hablamos de ocio, hablamos de economía".

No se ha querido referir sobre si se celebrará la Aste Nagusia, de momento, desde el ayuntamiento se han centrado en "las actividades culturales de los barrios en Semana Santa".

Ante la final de la Copa del Rey del 4 de abril que enfrentará al Athletic y a la Real Sociedad, ha confirmado que no acudirá a Sevilla, "la afición del Athletic no puede acudir y el alcalde tiene que tener el mismo comportamiento que la afición".  "Veré el partido en casa con una tortilla".  De cara a las posibles congregaciones de gente en el  caso de que el Athletic gane la Copa, Aburto ha explicado que "utilizaremos la firmeza de la policía municipal para que las normas se cumplan en todo momento".