Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard Magazine

Gervasio Sánchez, Nuria lópez

"En ningún país de Europa ni Latinoamérica han impedido, como aquí,nuestro trabajo"

EITB Media

26 fotoperiodistas del Estado y Latinoamérica han participado en el libro “Pandemia, miradas de una tragedia”, para denunciar la “infantilización” a la hora de informar sobre la pandemia.

  • Portada del libro "Pandemia, miradas de una tragedia"

    Portada del libro "Pandemia, miradas de una tragedia"

    22:05 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hace un año estábamos confinados. Sólo podíamos salir de casa para la compra, realizar trabajos esenciales y poco más. Poco sabíamos entonces sobre lo largo que iba a ser esto, cómo nos iba a afectar, o la cantidad de personas que el virus se iba a llevar. Un año después conocemos muchos de los errores que hemos cometido todos, personal y profesionalmente.

En "Boulevard Magazine" de Radio Euskadi hablamos de un proyecto que, en cierta medida, nos saca los colores a quienes hemos informado sobre la pandemia.

26 fotoperiodistas han participado en el libro Pandemia, miradas de una tragedia, dónde se denuncia la "infantilización" que se ha hecho desde los medios, sobre el drama de la pandemia.

Este libro recopila la mirada de 13 fotógrafas y 13 fotógrafos del Estado y de Latinoamérica que subrayan el apagón informativo que se dio, sobre todo durante la primera ola. Esa ausencia de imágenes, que muchos denunciaron porque no tenían permiso para acceder a hospitales o lugares donde pudieran retratar el drama que algunos vivían.

El libro se presentó con estas palabras: "Una fotografía nunca refleja el profundo horror de una tragedia, pero sin ella carecemos de la prueba que documente nuestra memoria histórica".

En él veremos imágenes dedicadas a los sanitarios y las trabajadoras esenciales, a las calles y ciudades desiertas, al traslado de cadáveres, y los paseos con mascotas, incluida una alpaca.

300 páginas que recogen el dolor de esta tragedia que que no ha sido fácil documentar.

Entrevista con Gervasio Sánchez, una de las voces más reconocidas del fotoperiodismo, y coordinador de este proyecto junto a Ricardo García Vilanova, y con Nuria López Torres, una de las participantes en el proyecto.