Publicidad
Cerrar

Radio

Radio Euskadi

07/04/2021

13:01

Boulevard

Alberto Manzano

"No hay falta de material, lo que falta son profesionales de UCI"

O.V. | EITB Media

Un año después del comienzo de la pandemia estamos mejor pero hay datos que siguen preocupando. Las UCIs siguen estando tensionadas y llama la atención que cada vez ingresan personas más jóvenes.

  • Imagen de archivo del Hospital de Txagorritxu

    Imagen de archivo del Hospital de Txagorritxu

    15:54 min
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La pandemia ha golpeado con fuerza a las Unidades de Cuidados Intensivos de nuestros hospitales. En el calendario quedará marcado el 25 de marzo del año pasado donde  llegaron a ingresar 40 pacientes críticos en un solo día. La ocupación llegó entonces al 75 %.

A Alberto Manzano, coordinador del plan de contingencia de UCIs para la pandemia en Euskadi, se le sigue poniendo "carne de gallina" al recordar los momentos vividos en marzo del 2020.

En estos momentos está bajando la edad de los pacientes ingresados en la UCI, por lo que afirma en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi, que "no hay duda de que las vacunas funcionan" y destaca que "hay descensos muy importantes de infecciones y en enfermos graves".

Al principio de la pandemia tan solo "el 20 % de los pacientes de la UCI y de los hospitales eran mujeres", pero según ha ido avanzando la pandemia esos datos se han ido equilibrando y actualmente las mujeres superan el "30 % en las UCIs y se acercan al 40 % en los ingresos hospitalarios".

Desde marzo del año pasado hay "como mínimo" un 50 % más de camas abiertas en la UCI. "No hay falta de material, lo que falta son profesionales UCI con una preparación específica". Han tenido que formar profesionales que "han tenido pocos periodos de descanso, descanso físico y descanso psicológico". Esta es una enfermedad que "desgasta mucho a los profesionales".

En los hospitales hay mucha presión puesto que cuando se han incrementado los ingresos en marzo "teníamos ingresados 85 pacientes de la ola anterior".

Alberto Manzano se muestra "esperanzado con el efecto de las vacunas" y pide "un esfuerzo a la población" hasta que nos vayan vacunando.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto