Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

BORIS REVOLLO

"Un estadio de fútbol tiene muchas más ventajas que un espacio cerrado"

EITB MEDIA

Hemos hablado con Boris Revollo, uno de los investigadores del concierto masivo que se hizo el pasado 27 de marzo en el Palau Sant Jordi.

  • San Mamés

    San Mamés

    19:12 min
imagen player
imagen player
imagen player

La final de la Copa del Rey  que se celebró el pasado sábado en el Estadio de La Cartuja (Sevilla), finalmente se hizo a puerta cerrada, sin público. Tras el concierto piloto de Love of Lesbian que se celebró el 27 de marzo, sin distancias de seguridad, entre los 5000 asistentes y en un espacio cerrado, han dado via libre para que San Mamés acoja a 13 000 asistentes en los partidos de la Eurocopa.

Boris Revollo ha explicado en “Boulevard Informativo” de Radio Euskadi, como se llevo a cabo este experimento. El objetivo era crear una burbuja libre para la transmisión del virus, y añade que la base de esto era probar una teoría que dice, que los test de antígenos tiene una gran capacidad para detectar a las personas que tienen el virus que es altamente contagioso. La única condición para saltar al ritmo de la música, eran testar negativo en el test de antígenos y una mascarilla FFP2. 

La razón por la que decidiern hacer tests de antígenos y no PCRs o TMAs, una técnica que también tiene una sensibilidad alta para detectar la presencia del virus, es por que “no todas las personas que tienen el virus en sus cavidades respiratorias, son personas que contagian el virus. Es más, puede haber personas que hayan pasado la infección y tener una PCR o un TMA, semanas después de haber tenido el contagio”, comunica Revollo.

Además de eso, las PCR y las TMA son técnicas muy complejas de implementar y tardan un cierto tiempo en tener el resultado: “Entonces si nosotros quisiéramos aplicarlo a un testado de masas, a un evento puntual, no podríamos tener probablemente el resultado de todas las personas el mismo día”.

En Euskadi, se han organizado exámenes masivos para acceder a puestos de empleo público y dentro de apenas ocho semanas, muchos estudiantes harán la selectividad. Revollo opina que cada evento “se debe individualizar”. Pero, “si los exámenes se hacen en un ambiente que esta lo suficientemente aireado, y los asistentes tenga una distancia de seguridad y una mascarilla FFP2, pues menor es el riesgo probablemente no haya que hacer un test de antígenos”.

En cuanto al fútbol y los partidos de la Eurocopa, explica que “un estadio de futbol tiene muchas más ventajas que un espacio cerrado, ya que no hay que hacer un control de la ventilación. Y aún esta sin demostras pero que si “sentamos a personas sin respetar la distancia social y les ponemos una mascarilla FFP2, cual sería el riesgo real de contagiar, probablemente fuera más bajo”.