Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Daniel López-Acuña

"No hay razón para suspender la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años"

Daniel López-Acuña, exdirector de Acción Sanitaria de la OMS cree que no existen razones que justifiquen la decisión de dejar de administrar la vacuna de AstraZeneca a los menores de 60 años.

  • Daniel López-Acuña, ex director de Acción Sanitaria de la OMS

    Daniel López-Acuña, ex director de Acción Sanitaria de la OMS

    9:48 min
imagen player
imagen player
imagen player

Daniel López-Acuña, epidemiólogo y exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que no existen razones que justifiquen la decisión de dejar de administrar la vacuna de AstraZeneca a los menores de 60 años.

“Desde mi punto de vista no está justificada la decisión de administrar solo la vacuna a los mayores de 60 años”, ha dicho, al tiempo que llamada a las autoridades a seguir avanzando en la vacunación de la población.

En este sentido ha asegurado que tampoco podemos permitirnos prescindir de una vacuna. Según su criterio “necesitamos las 4 vacunas actuales, y cubrir el mayor espectro de población posible, porque ceñir la vacunación a los mayores de 60-65 años va a ralentizar el ritmo de inmunización”.

Seguridad de la vacuna

Afirma Daniel López-Acuña que, en el  caso de AstraZeneca, los gobiernos europeos han respondido más a la desconfianza que a un riesgo real evaluado desde un punto de vista de fármaco-vigilancia.

También ha pedido unidad de acción y asegurado que le parece absurdo “que cada gobierno vaya a su aire, en lugar de hacer caso de las instituciones que plantean acciones unificadas para la totalidad de los países europeos”.

Sobre las personas ya inoculadas y a la espera de la segunda dosis, cree que lo mejor sería completar el ciclo de inoculación, como está proponiendo Italia y se ha mostrado esperanzado en que el Consejo de Salud Pública revise su decisión de utilizar la vacuna de AstraZeneca solo en personas de entre los 60 y los 65 años de edad.  

Finalmente ha insistido en que debemos fijarnos en el riesgo de la vacunación, “y hoy por hoy hay más beneficios que riesgos”.