Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard Magazine

Txato Etxaniz

Descubrimos el turismo de guerra que mostraba lugares como Gernika

EITB Media

El historiador Txato Etxaniz, del grupo Gernikazarra, nos habla de las visitas guiadas que los franquistas organizaron durante la guerra, a lugares como Gernika o Durango.

  • Folleto del turismo de guerra,que Txato Etxaniz descubrió en el archivo nacional

    Folleto del turismo de guerra,que Txato Etxaniz descubrió en el archivo nacional

    21:17 min
imagen player
imagen player
imagen player

Un día como hoy hace 84 años el bombardeo de la Legión Condor dejó aniquilada Gernika, que entonces tenía 5000 habitantes . 

5000 habitantes cuya voz, cuyo testimonio no se comenzó a recoger hasta los años 80, casi 50 años después del ataque. Tenemos las voces de quienes entonces eran niños y recuerdan con nitidez lo que vivieron y sintieron aquél lunes.

Las víctimas del bombardeo tenían muy claro quienes les estaban atacando. Veían los aviones de la Legión Condor pero el bando franquista dio la vuelta a la historia acusando a los republicanos.

Esa era la fake news del momento, lo que se escuchaba una y otra vez en la radio, hasta  que un periodista británico, George Steer publicó una crónica desmintiendo la versión de los franquistas y el resto del mundo se hizo eco de su crónica

El mundo supo la verdad gracias a este periodista británico. Peor hay cosas que han quedado sepultadas en el tiempo… hasta ahora.

Nada se sabía de las visitas turísticas que los franquistas organizaron para visitar lugares como Gernika o Durango. Lugares a los que llevaban a turistas extranjeros para mostrar su poderío en combate. La persona que organiza estas visitas es el creador de Marbella: Luis Antonio Bolín, jefe del Servicio Nacional de Turismo.

En "Boulevard Magazine" de Radio Euskadi hablamos con la persona que descubrió esas macabras visitas, Txato Etxaniz, historiador y miembro del grupo de historia Gernikazarra, de las que habla en un estudio que pronto se publicará y se titula: Historia del Turismo en Urdaibai (1830-1980),.