Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

CELEBRACIONES EN PANDEMIA

'Hemos pedido que se retrasen las comuniones, pero el obispado ha respondido que no'

EITB MEDIA

Esta mañana en “Boulevard Informativo” de Radio Euskadi, hemos hablado sobre las celebraciones en pandemia.

  • Restaurante Ganene de Laukiz, con Oscar Cavia, propietario

    Restaurante Ganene de Laukiz, con Oscar Cavia, propietario

    22:34 min
imagen player
imagen player
imagen player

A las puertas del mes de las comuniones, y también la antesala de los meses de las bodas, la pandemia está dificultando, otra vez, este tipo de celebraciones. Hay quien ha retrasado su boda ya por segunda vez y quien se plantea si hacer o no la comunión por la situación de la pandemia.

Pedro María Lahora, responsable de Catequesis de la Diócesis de Vitoria explica en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi, que se están celebrando las comuniones que se anularon el año pasado, en total unas 1600 comuniones. “Para este año tendríamos unas 1200 programadas, pero resulta que tenemos unas 300-400 que no se pudieron realizar el año pasado, por lo que son 1600”.

En el caso de las bodas, Mikel Calle iba a casarse el año pasado en Vitoria pero con la pandemia lo tuvo que anular. Ha vivido junto a su pareja en los Países Bajos los últimos siete años, y para la boda que iba a celebrar en agosto de 2020 tenían pensado invitar a “todo el mundo”, así nos lo ha contado: “La idea principal era que vinieran todos los amigos que hemos ido conociendo durante estos años, holandeses, alemanes… de todos lados, pero cuando ya tenían los hoteles y vuelos reservados, tuvimos que posponer la boda”.

Por otro lado, la hostelería también está siendo perjudicada. Héctor Sánchez, gerente de la Asociación de Hosteleros de Bizkaia, y han pedido que se retrasen las comuniones a septiembre, la razón, según ha explicado es que “en estos momentos de limitaciones de movilidad, limitaciones en el interior de los restaurantes, con limitación horaria, hace que el convite posterior o se anule o se reduzca el aforo, y esa doble motivación se debe tener en cuenta”, pero el obispado de Bilbao ha respondido que la mayoría se mantienen en mayo y junio.

Nuestra compañera María Suárez ha ido a Laukiz, al restaurante Ganene, y ha estado hablando con el propietario. Oscar Cavia, nos ha contado que en antes de la pandemia solían tener entre 30 y 40 comuniones y desde marzo hasta finales de noviembre, casi todos los sábados, celebraban alguna boda. Ha confesado que “ahora sería una época dorada, y no tenemos muchas comuniones”.