Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Alcoholismo y bulo en Navarra

"Mi hija pequeña me llevó a Alcohólicos Anónimos"

O.V. | EITB Media

En la Mesa de Reflexión celebramos el 86 aniversario de la asociación Alcohólicos Anónimos y aclaramos lo sucedido con el bulo del asesino en serie de Navarra.

  • Paco y Cándido

    Paco y Cándido

    25:18 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy se cumplen 86 años desde que la asociación Alcohólicos Anónimos echó a andar por primera vez. Una asociación que actualmente está presente en más de 140 países y que por su puesto también cuenta con diferentes grupos de terapia en Euskadi. Una labor fundamental para dar atención a personas alcohólico-dependientes que se ha visto afectada por el estallido de la pandemia, y es que la imposibilidad de reunirse en grupos y la necesidad de hacerlo telemáticamente, ha provocado que muchos pacientes vuelvan a caer en sus adicciones.

En "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi hemos contando con los testimonios de Cándido y Paco, miembros de Alcohólicos Anónimos. "No tenemos ni terapeutas ni especialistas. Nos juntamos gente que tenemos el mismo problema y contamos nuestras experiencias" han explicado.

Aunque Paco llegó a la asociación con la intención "de no dejar de beber, sino aprender a beber" enseguida le explicaron que aquello no era posible y ha sido "la salvación" de su vida. Ahora se siente "otra persona".

En el caso de Cándido, fue su hija pequeña la que le llevó a la asociación. Asegura que no sabe cuando se cruza la línea invisible de ser bebedor social y pasar a bebedor alcohólico.

Aseguran que "con la pandemia se ha incrementado la llegada de personas" a Alcohólicos Anónimos porque "al estar solo en casa, mucha gente se ha dado cuenta de que tienen problemas con el alcohol".

Fabián Laespada y Rosabel Argote también han tratado sobre el alcoholismo en la Mesa de Reflexión.

Por otra parte, también se ha desmentido la noticia que ha corrido como la pólvora por Navarra. La policía foral investiga el hallazgo de tres cadáveres encontrados en el último mes en diferentes circunstancias y en casos totalmente independientes. Se empezó a decir que si se había hallado un cuarto cadáver, algo que no es cierto, pero se creó una bola de nieve, con un whatsapp que empezó a circular y circular, lo cual creó una auténtica psicosis. Nos ha aclarado toda la información el periodista de Noticias de Navarra, Jesús Morales.