Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Reforma pensiones

Unai Sordo: "Se va a garantizar el cobro de las pensiones hasta el 2048"

O.V. | EITB Media

Sordo explica en qué consiste la reforma de las pensiones, "hay que sacar los gastos que estaba cubriendo la Seguridad Social hasta ahora" para garantizar las pensiones durante los próximos 27 años.

  • Imagen de archivo de Unai Sordo

    Imagen de archivo de Unai Sordo

    11:55 min
imagen player
imagen player
imagen player

Unai Sordo, secretario general de CCOO, se ha mostrado "razonablemente" satisfecho ante el acuerdo con el Gobierno de España en torno a la reforma de las pensiones. En una entrevista concedida a "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi ha explicado que este acuerdo "cambia a línea de trabajo sobre las pensiones de los últimos 8 años".

En vista del aumento de pensionistas que van a cobrar pensiones de más cuantía y que van a vivir más años, la solución "pasaba por un recorte de las pensiones" que dio lugar a la reforma del año 2013 ha explicado Sordo, pero gracias al acuerdo conseguido "se ha roto ese esquema" y hay que "crear un nuevo paradigma". En palabras de Unai Sordo hay que "actuar sobre la estructura de ingresos de la Seguridad Social" y hay que "sacar gastos" que esta cubriendo la Seguridad Social hasta ahora para poder "garantizar" desde los poderes públicos "ese cobro de pensiones suficiente durante los próximos 27 años", hasta que se jubilen todas las generaciones del baby boom, "en torno al año 2048".

Sobre como afecta esta reforma a las personas que anticipan su jubilación, el secretario general de CCOO ha explicado que de media la gente se jubila en torno a los 64 años cuando "la edad legal de jubilación es entre los 65-67 años, en función de la cotización".  En su opinión "se mejora la mayoría de los coeficientes de reducción de la gente que se jubila antes de los 65 en las jubilaciones forzosas y en la mayoría de las voluntarias". Las medidas sobre las pensiones máximas que podrían tener "un recorte duro en la pensión" no entrarán en vigor hasta dentro de 2 años, pero para amortiguar este efecto, en una segunda fase, se "incrementarán las bases máximas de cotización".

En cuanto a las críticas de los sindicatos vascos ELA y LAB que aseguran que esta reforma va a suponer recortes en las pensiones debido a que las subidas de las mismas están ligadas a la subida del IPC, Unai Sordo no ha dudado en afirmar que "las pensiones van a crecer". En caso de que algún año la inflación fuese negativa "no se tiene que devolver ese desvío".

Sordo asegura que esta reforma "abre un debate" sobre cómo sufragar las pensiones del futuro. En España "no está escrito que las pensiones del futuro se tengan que pagar solo con cotizaciones sociales" ha señalado Sordo. Las pensiones "se pagarán en función de lo que cada persona haya cotizado" para evitar "comportamientos indeseados" como ha pasado en el régimen de autónomos ha añadido. En su opinión "hay más maneras de pagas esas pensiones" que a partir del 2048 bajarán "porque se jubilará menos gente".

Cuestionado sobre la decisión del Tribunal Supremo de que los interinos pasarán a ser indefinidos no fijos tras 3 años de contrato, Sordo se ha mostrado favorable a "facilitar el acceso de estas personas a los puestos en los que están trabajando", pero ha añadido, que los accesos a la administración pública se tienen que hacer "bajo los parámetros de méritos, igualdad y capacidad" por lo que hay que "buscar fórmulas a través de los concursos de oposiciones".