Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

CAMBIO CLIMÁTICO

Uralde: "Sánchez flojea un poco con su compromiso climático"

EITB MEDIA

Juantxo López de Uralde cree que Pedro Sánchez está menos comprometido en materia climática que a principio de la legislatura. Reclama al gobierno con el que Unidas Podemos está en coalición “que constituya una empresa pública de energía para que la luz tenga un precio justo”.

  • Juantxo Lopez de Uralde

    Juantxo Lopez de Uralde

    21:18 min
imagen player
imagen player
imagen player

El diputado de Unidas Podemos considera que Pedro Sánchez no está combatiendo el cambio climático "con tanta fuerza como lo hizo al principio de la legislatura" cuando ha recordado, "se aprobaron políticas para reducir las emisiones y se aprobó la ley de cambio climático". López de Uralde considera "que parece que últimamente flojea un poco en su compromiso".

Entrevistado en el Boulevard de Radio Euskadi, Uralde advierte que "todavía hay tiempo" para conseguir los objetivos de reducción de emisiones que se habían marcado. "La buena noticia", sostiene, "es que tenemos tiempo. Nos están diciendo que tenemos una década –está- para reducir las emisiones a un 50%". Juantxo López de Uralde reconoce que "es un objetivo indudablemente ambicioso" pero añade que "tenemos que cumplirlo para poder continuar viviendo en este planeta".

El diputado alavés de Unidas Podemos y coordinador del partido Alianza Verde ha sido muy crítico con el imparable precio de la luz y el papel del gobierno con el que están en coalición. "Las eléctricas mandan mucho" ha lamentado para explicar gráficamente que "son un oligopolio en manos de 3 empresas y el 80% de la producción eléctrica".  Subraya sin embargo que Sánchez tiene su responsabilidad. Argumenta que "el gobierno tiene la legitimidad que le dan los ciudadanos en las urnas y tenemos la obligación de defender los derechos de los ciudadanos y un precio de la luz que sea justo".

En este sentido, Uralde propone que se active "una tercera medida que sería imprescindible". En concreto "la constitución de una empresa pública de energía que surja a través de la recuperación de los saltos hidroeléctricos cuya concesión vaya terminando".