Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

PRECIO DE LA LUZ

“A no ser que se cambie la tarifa del mercado regulado, lo más probable es que vuelva a subir la luz”

Ane Aizpurua | EITB MEDIA

Manuel Tello y Santiago Ochoa de Eribe nos explican qué está pasando y qué es lo que va a pasar a partir de ahora con el precio de la luz, en Boulevard de Radio Euskadi.

  • Contador eléctrico

    Contador eléctrico

    22:26 min
imagen player
imagen player
imagen player

El precio medio de la electricidad está batiendo récords históricos, aumentando su precio casi diariamente. Así, el precio, prácticamente, se ha triplicado en comparación con los 40,52 euros/MWh que se pagaron la primera semana de agosto de 2020.

Está situación nos acompañará, por lo menos, hasta la primavera del año que viene. Y además, Manuel Tello profesor emérito de la UPV/EHU y ex viceconsejero de Industria opina que "irá a peor a partir de octubre a no ser que se cambie la tarifa del mercado regulado". Y añade que, "lo más probable es que vuelva a subir"

Es importante entender que se distinguen dos tipos de mercador eléctricos: el libre y el regulado. En el mercado regulado, el precio de la luz depende de las dificultades que tengan las eléctricas para empezar a funcionar y para parar. Por eso, las primeras horas nucleares, como cuesta más encenderlas cuesta muchísimo más apagarlas. Según explica Manuel Tello, "el precio lo establece la última que entra, de tal manera que si hoy la energía nos cuesta 20 y la energía del gas nos cuesta 50, al final pagamos la energía a 50". Y añade que "mientras sea el gas el último en entrar, es la que establece el precio de todas las demás".

Y en el mercado libre, al tener un contrato con la comercializadora, aclara el profesor que "un porcentaje de tu contrato siempre es fijo y el otro variable, pero, ese contrato se renueva cada seis meses, entonces si continua subiendo el precio la comercializadora no va a perder dinero, y subirá los precios".

Según ha dicho Santiago Ochoa de Eribe el director de GoiEner "el mercado regulado, según definió el Gobierno, se creó para proteger a los consumidores domésticos de los abusos de las eléctricas, imponiendo el margen comercial que van a obtener las grandes eléctricas". Un aspecto que ha sido "bastante debatido por las propias eléctricas porque dicen que es tan bajo que no les da para ganar".