Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Crisis económica

Patxi Zeberio: "Vienen nuevos paradigmas y nos vamos a tener que adaptar a nivel macroeconómico"

EITB Media

En seis meses tocamos fondo en cuanto al empleo, y de ahí, un fuerte rebote durante los últimos 12 meses nos ha devuelto prácticamente a niveles de antes de la pandemia en cuanto al empleo. Analizamos la situación con 2 emprendedoras, un trabajador y un directivo.

  • Patxi Zeberio

    Patxi Zeberio

    15:38 min
imagen player
imagen player
imagen player

Mañana se cumple exactamente un año y medio del inicio de la pandemia. En la crisis de 2008 estuvimos perdiendo puestos de trabajo durante 63 meses y tardamos otros 69 en recuperarlos. El análisis de datos del nuevo EITB DATA que se presentará mañana, muestra que en cuanto a afiliación estamos ya al 99 % de lo que estábamos en la vieja normalidad. 

"Boulevard" de Radio Euskadi se ha desplazado hasta Mungia para hablar con dos hermanas que se han reinventado en la crisis, han creado un negocio de hostelería, que inauguraron poco después de decaer el estado de alarma. Ainara y Leire Imatz creadoras de Sukaldetxu pensaron que podía ser una buena opción "dar comida para llevar sin opción de comer en el local" y la acogida ha sido muy buena.

Patxi Zeberio, director general de Frenos Iruña empresa creada en 1956 y refundada en cooperativa en los 80, ha explicado la situación de la empresa, cómo pasó de tener una actividad normal hasta abril del 2020 hasta meterse en un ERTE a finales de mayo. Este año han superado en un 50 % las ventas del año pasado e "incluso en un 2 % las de antes de la pandemia".

La diferencia con las crisis anteriores es que en la crisis actual, "además del tema industrial y económico, estaba el tema humano" y ha sido una crisis global que también les obligó a cerrar las plantas en otros países.

Zeberio ha explicado que el ERTE ha servido para "recuperar una parte del valor económico de la parte salarial" además de no consumir paro y lo pudieron hacer "en un tiempo récord de 10 días en todas las plantas". Zeberio ha reconocido que el ERTE les ha ido muy bien a nivel económico e incluso "hemos cerrado el 2020 con cifras positivas de resultado". Sin ayudas públicas "hubiéramos aguantado pero con resultados negativos".

En cuanto al futuro lo ve en clave positiva pero con cierta incertidumbre puesto que ha habido "muchos cambios en el mercado de materias primas y creo que vienen nuevos paradigmas y nos vamos a tener que adaptar a nivel macroeconómico".

Por su parte Ander, trabajador del sector de la automoción que ahora mismo se encuentra en ERTE debido a la falta de microchips, destaca que el ERTE del año anterior fue "muy importante" puesto que no se consumía el paro pero que en el ERTE actual los trabajadores están consumiendo paro y "hay incertidumbre". Respecto a la crisis del 2008 para él fue muy dura porque no le renovaron el contrato y ni siquiera pudo cobrar el paro, en cambio ahora, tiene un contrato indefinido y ha estado "bastante más respaldado".

Mira al futuro con expectativas y se muestro esperanzado de que todo se vaya normalizando.