Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

Acuerdo Tubacex

Edu Ibernia (Comité Tubacex): "Son ajustes asumibles y aceptables"

O.V. | EITB Media

Tras la vuelta al trabajo de la mitad de la plantilla el presidente del comité de empresa de Tubacex mira al futuro con "optimismo" y asegura que van a "colaborar todos".

  • Edu Ibernia en la unidad móvil de Radio Euskadi junto a Xabier García Ramsden

    Edu Ibernia en la unidad móvil de Radio Euskadi junto a Xabier García Ramsden

    6:28 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Edu Ibernia (Tubacexeko enpresa batzordea): "Doikuntza arrazoizkoak eta onargarriak dira"

Tras 236 días de huelga, debido al expediente de regulación de empleo,  la mitad de los trabajadores de Tubacex ha vuelto al trabajo después de la firma del acuerdo entre la dirección de Tubacex y la mayoría del comité de empresa (ELA, CCOO y ATAL).

"Boulevard" de Radio Euskadi se ha desplazado hasta Laudio para ver in situ el ambiente que se vive en la localidad. Edu Ibernia, presidente del comité de empresa de Tubacex, todavía sigue con "la tensión acumulada en el cuerpo" pero "ver los coches de nuevo entrar a trabajar es una sensación que se nos había olvidado y que no veíamos que llegaba".

En lo personal, está situación ha sido "dura" pero lo peor ha sido ver que las "familias son las que más sufren".

Tomar decisiones "cuesta", pero en opinión de Ibernia, el acuerdo firmado es lo que "el comité y la plantillan querían, que no hubiese despidos forzosos". Ha definido como "asumibles" las bajas voluntarias y las prejubilaciones. Las medidas que han acordado son "recortes delimitados en el tiempo, asumibles y aceptables", y en contrapartida "todo el personal despedido vuelve a trabajar".

Mira al futuro con "optimismo" y asegura que van a "colaborar todos".