Economía -

TRAS 236 DÍAS DE HUELGA

Alrededor de la mitad de la plantilla de Tubacex ha vuelto al trabajo tras 236 días de huelga

La actividad se ha reanudado a las 06:00 horas en las plantas de Amurrio y Llodio. De momento, han comenzado a trabajar unas 340 personas debido al expediente de regulación de empleo.

La plantilla de Tubacex regresa a las plantas de Amurrio y Llodio. Foto: @Boulevardeitb
La plantilla de Tubacex regresa a las plantas de Amurrio y Llodio
Los trabajadores en huelga de Tubacex vuelven a las plantas de Llodio y Amurrio

1:03

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tubacexeko langileen erdiak lanera itzuli dira 236 eguneko grebaren ondoren

Tras la firma ayer del acuerdo entre la dirección de Tubacex y la mayoría del comité de empresa (ELA, CCOO y ATAL) y después de 236 días de huelga indefinida, los trabajadores han comenzado a regresar a las plantas de Amurrio y Llodio. La actividad se ha reanudado a las 06:00 horas, pero de momento, se han incorporado unas 340 personas, alrededor de la mitad de la plantilla, debido al expediente de regulación de empleo.

Finalmente el pacto fue suscrito por una amplía mayoría del comité de empresa, con los ocho votos a favor de ELA, CCOO y el sindicato independiente ATAL. Mientras tanto, LAB y STAT se mostraron en contra (cinco votos). El comité decidió, por tanto, que no se iba a celebrar una asamblea conjunta de trabajadores para ratificar el acuerdo, tal y como había propuesto CCOO.

La dirección deja sin efecto los 129 despidos del ERE que fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia y recoge el compromiso de retirar el recurso ante el Tribunal Supremo. Además de eliminar todos los despidos forzosos, el texto incluye la garantía de empleo y de inversiones hasta 2024 y la ampliación de la jornada anual en 40 horas, el salario congelado hasta 2025 y una bajada al 1 % en la aportación a la EPSV para las jubilaciones.

La huelga comenzó a mediados de febrero ante el anuncio de ajuste de empleo en la empresa, que se acabó concretando en un ERE que supuso la salida de 129 trabajadores, pero que finalmente fue anulado por los tribunales.

Una vez conocida la noticia del fin de la huelga, la cotización en bolsa de Tubacex repuntó casi un 4%.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Amurrio Noticias de hoy en Álava Mañana hay huelga Última hora Euskadi Tubacex últimas noticias Empleo en Euskadi Última Hora Laudio-Llodio Economía Noticias hoy Hoy noticias Conflictos laborales Noticias de Industria Siderurgia Cuadrilla de Ayala hoy