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Radio Euskadi

05/10/2021

14:22

Boulevard

Pacharan navarro

Este año se ha batido el récord de recogida de endrina con 800 000 kilos

O.V. | EITB Media

El pacharán navarro ha sufrido una caída en las ventas del 40 % a causa de la pandemia. Entre los retos que afronta la industria del pacharán está el que las nuevas generaciones sigan disfrutando de esta bebida y la internalización de la misma.

  • Adrián Subia

    Adrián Subia

    16:37 min
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En los años noventa se comercializaban al año 7,5 millones de litros de pacharán. Ahora aspiran a llegar aunque sea a la mitad, a los 3,2 millones de litros que comercializaban antes de la pandemia. A causa de la pandemia el pacharán ha sufrido una caída en las ventas del 40 %, de una cuota de mercado que ya se había reducido a la mitad de las ventas de otras épocas.

"Boulevard" de Radio Euskadi se ha desplazado hasta Dicastillo, en Navarra en Tierra Estella, donde se ubica la empresa Pacharán Zoco, para hacer con su dueño y también presidente del Consejo Regulador Adrián Subia. Son siete las empresas que conforman la Indicación Geográfica Protegida, la IGP Pacharán Navarro: Baines, Basarana, Azanza, Uxua, Ordoki, La Navarra y Pacharán Zoco.

El 80 % del producto se vende en la hostelería y esa es la razón, según Adrián Subia, de la caída del 40 % en las ventas. Radio Euskadi ha estado presente en algunas de las fases de elaboración de pacharán, como la de la limpieza de la endrina, producto del que se han recibido 15 000 kilos esta misma mañana en Pacharán Zoco. Este año, además, se ha batido el récord en la recogida de la endrina con 800 000 kilos. Hasta hace 20 años, ha contado Subia, "todas las endrinas del pacharán navarro venían de países del este porque en Navarra se dejó de recoger", pero poco a poco se ha ido apostando por el producto nacional y el reto de aquí a unos años es que "el 100 % de pacharán navarro esté elaborado con endrinas navarras".

Otro de los retos de la industria del pacharán navarro es "renovar a los consumidores, que los jóvenes no pierdan la afición al pacharán", además de conseguir la internalización del producto.

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