Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Última mesa covid

Rafa Bengoa: "No creo que en Euskadi y España haya que levantar todas las medidas de golpe y porrazo"

O.V. | EITB Media

Rafa Bengoa ahonda en la idea que es "importante empezar a sugerir cómo nos tenemos que preparar de cara al futuro", porque se sabe que "va a haber otra pandemia".

  • Mesa covid con Guillermo Quindós, Begoña Díez y Xabier García Ramsden

    Mesa covid con Guillermo Quindós, Begoña Díez y Xabier García Ramsden

    37:18 min
imagen player
imagen player
imagen player

Última mesa covid de "Boulevard" de Radio Euskadi que comenzó al inicio del curso con expertos para aclarar temas relacionados con la enfermedad, pero con el objetivo de finiquitar este espacio en cuanto la situación mejorara. Tras el fin de la emergencia sanitaria parece que estamos en esa tesitura, aunque todavía tendremos que convivir durante mucho tiempo con la covid-19.

A lo largo de estas semanas nos han acompañado 4 expertos, Guillermo Quindós, Itziar Ubillos, Begoña Díez y Rafa Bengoa. En opinión de Rafa Bengoa "muchos países se están precipitando con el fin de las restricciones", y no cree que ni Euskadi ni España debieran levantar todas las medidas "de golpe y porrazo".

Bengoa es de la opinión de mantener las burbujas en los centros escolares porque "entre el 4 y el 8 % de los niños que se infecten tendrán covid persistente".

El experto no cree que vaya a haber una 6ª ola puesto que hay mucha gente protegida gracias a la vacunación y a haberse infectado de forma natural. De todas formas, tampoco es partidario de eliminar las infraestructuras de rastreo y de los centros de salud "puesto que va a haber pequeños brotes".

Cuestionado sobre la tercera dosis de la vacunación, ha señalado que "primero hay que vacunar a las personas de más de 65 años porque van perdiendo la protección de las primeras vacunas". Para vacunar al resto de la población con la tercera dosis, Rafa Bengoa esperaría a los resultados de más estudios antes de tomar la decisión.

Bengoa cree importante prepararse para la siguiente pandemia "sabiendo que va a haber otra", pero de momento ese plan B no ha empezado.