Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Víctimas del franquismo

"Nos gustaría que a Martín Villa se le juzgase aquí que ha sido dónde ha cometido los crímenes"

O.V. | EITB Media

La matanza del 3 de marzo del 76 en Vitoria es una de las razones que han llevado a la jueza Servini a procesar a Martín Villa. "Se ha abierto la espita para acabar con la impunidad del Estado español" ha declarado Andoni Txasko de la Asociación 3 de Marzo.

  • Imagen de archivo de Martín Villa

    Imagen de archivo de Martín Villa

    9:40 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy por hoy nadie da por hecho que finalmente Martín Villa sea juzgado pero el paso dado por la jueza Servini es el imprescindible en ese rumbo. Establece un hito: la primera resolución judicial que achaca responsabilidad penal a una persona por crímenes durante el régimen.

Servini trata de saltarse la Ley de Amnistia con una acusación de crímenes de lesa humanidad y un detallado auto de 970 páginas, que responsabiliza de cuatro homicidios a Martín Villa; los del 3 de marzo del 76 en Vitoria y el de San Fermines del 78 en Iruña. Asesinatos que se encuadran en un plan sistemático de represión.

Andoni Txasko, de la Asociación 3 de Marzo, no ha dudado en calificar esta noticia como "excelente" pero "largamente esperada". En declaraciones a "Boulevard" de Radio Euskadi ha puesto en valor la valentía de la jueza Servini puesto que "sabíamos de las trabas y las pegas que estaba recibiendo de diferentes instancias". "Se ha abierto la espita para acabar con la impunidad del Estado español".

Fermín Rodríguez, hermano de German asesinado en los sanfermines del 78 por la policía, destaca que "después de tanto tiempo hemos abierto un pequeño agujero en ese muro de la impunidad" y esperan que "puedan entrar muchos más casos". Por otra parte, ha añadido que le gustaría que Martín Villa fuese juzgado aquí, "en el lugar dónde ha cometido los crímenes" y el hecho de tener que ir a 10 000 kilómetros a poner una querella "deja claro la pobreza de la justicia española y la debilidad democrática español".

Por su parte, Juanjo Álvarez, catedrático en Derecho Internacional, ha defendido que lo que ha decidido la jueza Servini "no es una ingerencia".