Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

Empresas Alavesas

Ugarte (SEA): "Hay que ser más arriesgados con la política fiscal porque Euskadi está perdiendo atractivo"

O.V. | EITB Media

El director general de SEA-Empresarios Alavesas, aboga por una reforma fiscal en Euskadi "para ser atractivos para las empresas" y bajar la presión fiscal en su conjunto.

  • Juan Ugarte

    Juan Ugarte

    17:00 min
imagen player
imagen player
imagen player

Juan Ugarte se ha referido al "dumping" fiscal por parte de la Comunidad de Madrid y ha destacado que "Madrid tiene unas ventajas fiscales que no tiene el País Vasco". En declaraciones a "Boulevard" de Radio Euskadi el director general de SEA-Empresarios Alavesas, asegura que la Comunidad Autónoma Vasca tiene que "utilizar más el Concierto Económico" y arriesgar más con la política fiscal porque "por desgracia Euskadi está perdiendo atractivo inversor". Ugarte ha insistido que "hay que ser más atractivos" para la empresas y hay que generar más recursos, "no tanto, subir impuestos a los que ya están, sino conseguir atraer a nuevos contribuyentes", por lo que aboga por "bajar la presión fiscal en su conjunto".

Cuestionado sobre la propuesta del Ministerio para engordar la hucha de las pensiones mediante el aumento de las cotizaciones con una subida del 0,6 puntos porcentuales, Ugarte ha calificado como "preocupante" esa propuesta, puesto que estamos "saliendo de una situación nunca vivida" y apuesta por "esperar a que las cosas se vayan asentando y el crecimiento sea una realidad".

Lo que está claro, en opinión del director general de SEA, es que el sistema de pensiones no aguanta y destaca que hace falta una reflexión conjunta, teniendo en cuenta que el sistema está "totalmente ligado" a la demografía y al envejecimiento, y "están jugando en nuestra contra". Ha incidido en la idea de que cada vez se incorporan menos personas al mundo laboral y la esperanza de vida es mayor, por lo que opina que "parte de las pensiones habrá que financiarlas vía impuestos e impulsar planes de pensiones privados".

En cuanto a la derogación de la reforma laboral que aprobó el Partido Popular, está de acuerdo en que hay que mejorar el sistema laboral, pero hay temas, como el de la temporalidad, que hay que hablar y objetivarlo, ya que en su opinión se acusa a las empresas de temporalidad "cuando la mayor parte de la temporalidad está en el sector público".

Ante la huelga general que pretende convocar LAB en Euskadi, Ugarte opina que es "absolutamente inapropiada" debido al momento por el que estamos pasando, ya que "estamos saliendo más despacio de lo previsto de la mayor crisis que hemos vivido", por lo que el director general de SEA pide prudencia. Esta salida ralentizada se debe al problema de suministros en las materias primas, "lo que supone presión sobre los precios", y la carestía de la energía, "estamos teniendo un problema de oferta y no tanto de demanda". Ugarte espera que esta sea una coyuntura provisional y que en unos meses haya una racionalización mayor de los precios. Aunque en cuanto a la crisis de los suministros, cree que "todavía podemos tener algún susto a corto plazo".