Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Delitos de odio

Manuela Carmena: "El 80 % de los delitos violentos tienen un componente de odio"

EITB Media

En Catalunya se están impartiendo unos cursos para los condenados por delitos de odio. En los últimos 5 años, 69 personas han pasado por esos cursos dónde el objetivo es la empatía, sabiendo que antes hay que dar otros pasos.

  • Imagen de una cárcel vasca

    Imagen de una cárcel vasca

    14:38 min
imagen player
imagen player
imagen player

Manuela Carmena, abogada y jueza emérita del Tribunal Supremo, ha calificado como "imprescindibles" los cursos para combatir el odio. En palabras a "Boulevard" de Radio Euskadi, ha explicado cómo siendo jueza de vigilancia penitenciaria en los años 80, insistió en que "para todos los delitos había que intentar hacer evolucionar a las personas que habían hecho daño por una determinada actitud".

Carmena ha recomendado el libro de Félix Nogales, condenado por asesinatos del Grapo y brutalmente torturado por la policía, en el que habla del odio y "cómo consiguió desactivar el elemento que le hacia tener esta violencia irracional". "Un 80 % de los delitos violentos tienen un componente de odio" ha explicado la exalcaldesa de Madrid.

Estos se ponen en marcha teniendo muy clara una premisa: que la cárcel es lo último. Porque se sabe que pasar por la prisión puede tener consecuencias muy negativas para la persona condenada. Los cursos se imparten a quienes el juez ha condenado por delitos de odio, delitos motivados por prejuicios e intolerancia.

Teresa Clavaguera, responsable de Medidas Penales Alternativas del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya, ha explicado cuales son las primera de las barreras que toca superar. Son 30 horas de curso para acabar con la intolerancia y se busca incidir en pensamientos y emociones.

Se busca ir a la raíz del odio ya que en muchas personas condenadas por los delitos de odio, está en el mismo lugar: en las carencias personales que muchas de las personas condenadas presentan. La empatía es el objetivo del curso sabiendo que antes hay que dar otros pasos.