Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

Nueva variante covid

Los expertos se muestran preocupados ante la nueva variante covid detectada en Sudáfrica

O.V. | EITB Media

Daniel López-Acuña ha asegurado que la detección de esta nueva variante es "un mala noticia" ya que tiene "visos de ser más contagiosa y escapar a la eficacia de las vacunas". Miren Basaras cree que "se deberían confinar" aquellos lugares dónde hubiera un incremento de esta variante.

  • Hospitalizados por covid

    Hospitalizados por covid

Los expertos han detectado una nueva variante de la covid-19 en Sudáfrica, una variante que ha sido calificada como "las más significativa detectada hasta el momento".

Daniel López-Acuña, epidemiólogo y exdirectivo de la OMS, ha señalado en "Boulevard" de Radio Euskadi que es "una mala noticia" aunque era algo que se sabía que podía ocurrir "y va a seguir ocurriendo" ya que no se ha podido detener suficientemente la transmisión de la enfermedad en el mundo entero. "Con una pandemia hay que intervenir en el mundo entero" ha añadido.

Esta nueva variante es "preocupante ya que tiene muchas más mutaciones, tiene todos los visos de ser más contagiosa y de escapar a la eficacia de las vacunas", por lo que el epidemiólogo insiste en "dar más importancia a las medidas no farmacológicas" como el uso de la mascarilla, la distancia social o restringir los aforos en espacios interiores.

El exdirectivo de la OMS ha criticado la "profunda inequidad en el acceso y en el desarrollo de las vacunas, se han mantenido las patentes sin flexibilizar para preservar los intereses de los productores de las vacunas". Insiste en que "se necesitan alcanzar los mismos niveles de vacunación en el mundo entero" para lo cual se necesita una "conducta más solidaria" con los países en vías de desarrollo.

Aunque López-Acuña no cree que volvamos a la casilla de salida "puesto que ya tenemos una vacuna, pero hay que pensar en una estrategia distinta, una vacuna reformulada que dé respuesta a esta variante. Hay que hacerlo con toda la rapidez del mundo". Para controlar la transmisión de la covid afirma que "hay que reducir considerablemente" las interacciones sociales desprotegidas. Por otra parte, hay que seguir vacunando a los no vacunados, y establecer controles sanitarios internacionales para evitar que esta variedad penetre, además de seguir manteniendo las medidas sanitarias.

Por otra parte, López-Acuña lamenta la decisión del TSJPV sobre no autorizar el uso del pasaporte covid en el País Vasco puesto que "esta decisión va a contracorriente de lo que está haciendo todo el mundo".

El epidemiólogo considera importante ir adelante con la vacunación a menores, dar la pauta completa a los más de cuatro millones de españoles, en la franja de edad de 20 a 40 años, que no la tienen, y vacunar masivamente en el mundo en desarrollo. Ha destacado que los no vacunados corren un riesgo 25 veces superior de morir, y 16 veces superior de ingresar en la UCI, que los vacunados.

La microbióloga de la UPV/EHU Miren Basaras, por su parte, ha asegurado que los mensajes de que nos podemos ir relajando porque la pandemia está controlada en algunos lugares "son erróneos" ya que hay que actuar a nivel global. "La vacunación es muy importante, pero mientras el virus no esté controlado, el resto de medidas son fundamentales. Basaras opina que "la vigilancia epidemiólogica es fundamental, y en aquellos lugares dónde hubiera un incremento de esta variante habría que controlar lo máximo posible y se debería confinar hasta saber si esta variante es mucho más problemática". También ha asegurado que le parece "lamentable" lo sucedido en algunas comunidades españolas, y en otros países, en los que se han tirado vacunas porque estaban caducadas, "si sobran vacunas hay que enviarlas a otros países antes de que caduquen".